Feijóo vuelve a recurrir a hombres del partido para cubrir las bajas de Facenda y Educación

El secretario xeral de Presidencia, Valeriano Martínez, y el diputado Román Rodríguez, serán los relevos de Elena Muñoz y Jesús Vázquez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya hay relevo para las consellerías de Facenda y de Educación después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidiese embarcar a sus titulares en la contienda electoral y hacerlos cabeza de cartel en Vigo y Ourense. El líder del PP gallego a vuelto a apostar por ‘los de casa’. El hasta ahora secretario xeral de Presidencia, Valeriano Martínez, y el diputado autonómico Román Rodríguez relevarán en sus puestos a Elena Muñoz y Jesús Vázquez.

Feijóo decidió colocar a dos de sus ocho conselleiros en la carrera de las municipales, después de hacer que meses atrás el ex titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dejase su cartera para convertirse en alcalde de Santiago. Estos cambios obligan al mandatario a acometer su cuarta remodelación de gabinete desde 2009.

¿Ejecutivo desgastado?

Como había insinuado, el presidente ha zanjado esta remodelación ocupando las vacantes sin acometer un cambio más profundo de gabinete, pese al desgaste que acusan algunos de sus miembros. Es el caso de la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, con el colapso de las urgencias o las denuncias de enfermos de hepatitis C, o de Traballo, Beatriz Mato, cuyo departamento está salpicado por la Operación Zeta.

Ante los distintos relevos en su Ejecutivo a los que se ha enfrentado desde que tomó las riendas del Gobierno gallego, había optado por concentrar competencias o por promocionar a cargos que ya estaban en la Xunta. Esta vez el turno ha llegado para un dirigente de su máxima confianza, Valeriano Martínez, quien ya le acompañó con cargos de responsabilidad cuando él era conselleiro de Manuel Fraga.

Hombres de confianza

Con el diputado y viceportavoz del PPdeG en la Cámara, Román Rodríguez, Feijóo ha variado su modus operandi al optar con un fichaje de fuera de la Administración. Pero el parlamentario reúne cualidades para convencer al presidente, no sólo por el dominio del área de educación –de la que se encargaba en O Hórreo–, sino también por su capacidad de trabajo, muy valorada por sus compañeros de grupo y partido.

Los nuevos conselleiros de Facenda y de Cultura e Educación tomarán posesión del cargo este martes en el Pazo de Raxoi.

El curriculum de Rodríguez

El nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez nació en Lalín en 1968 y es doctor en Geografía por la Universidade de Santiago de Compostela, en la que se licenció con premio extraordinario y donde es profesor titular. También posee un título de máster en Desarrollo Local.

Frente a quienes veían en otros cargos como en el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, a un buen conocedor del departamento de Jesús Vázquez pero ajeno al partido, Román Rodríguez es un hombre de partido, con trayectoria política ligada al PP.

Martínez, pegado a Feijóo

Quien se encargará de gestionar las cuentas del Ejecutivo autonómico, Valeriano Martínez, es un hombre de la confianza del máximo mandatario gallego, quien en 2009 lo designó secretario xeral de Presidencia, y con quien ya había coincidido antes. De hecho, entre 2003 y 2005 fue director xeral de Transportes, cuando Feijóo estaba al frente de la Obras Públicas en el último Gobierno de Fraga.

Nacido en 1961, en Aldán, Cangas (Pontevedra), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración.

Desde 1985 es funcionario del cuerpo superior de administración xeral de la Consellería e Facenda. Al margen de la dirección xeral de Transportes, también fue responsable de la División de Recursos Humanos del Sergas, de 1996 a 2003, y auditor del Consello de Contas de Galicia desde 2006. Feijóo lo designó secretario xeral de Presidencia en 2009.

Con la marcha de Muñoz el Ejecutivo autonómico deja de ser mayoritariamente femenino como ocurría desde la salida de Agustín Hernández y su relevo por Ethel Vázquez, y contará con cuatro hombres y cuatro mujeres.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp