Feijóo vuelve a poner a dieta a la Xunta

stop

El Gobierno gallego decide suprimir un tercio de los 240 órganos colegiados que existen actualmente y reasignará recursos para elevar el control de subvenciones

Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento | EFE

A Coruña, 29 de enero de 2015 (16:24 CET)

Más madera al fuego de la eliminación del gasto corriente. El Gobierno gallego ha dado luz verde al plan de transparencia anunciado por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que engloba una serie de medidas y el desarrollo de varias leyes anticorrupción y a favor de la transparencia en la Administración autonómica que, entre otras cuestiones, verá "reasignar" recursos para elevar el control de subvenciones y otras ayudas públicas. Pero el plan aprobado este jueves va más allá, e incorpora una serie de medidas para la supresión de más organismos autonómicos.

Así, el Consello ha dado luz verde a un decreto que conllevará la desaparición de casi un tercio de los 240 órganos colegiados autonómicos que existen actualmente. De forma automática quedarán extinguidos 58 observatorios, consejos asesores, comisiones y comités de expertos, mientras que otros doce se suprimirán en el plazo de un año.

Asistencia jurídica

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo y su número dos en el Ejecutivo, el vicepresidente Alfonso Rueda, han desgranado el contenido del plan, como había comprometido el mandatario autonómico en la comparecencia que protagonizó el pasado martes en la Cámara autonómica, donde, ante una oposición escéptica, se fijó 50 días para impulsar cinco leyes con 50 medidas.
Este jueves, Feijóo y Rueda han profundizado en la nueva ley de transparencia y en la de asistencia jurídica, que concretará en qué supuestos la administración puede pagar la defensa de personal a su servicio implicado en causas judiciales. En cuanto a la de financiación de partidos, están pendientes del texto que remita el Consello Consultivo, que ha pedido "más tiempo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad