Alberto Núñez Feijóo al término de un consello de la Xunta de Galicia / E.P.

Feijóo vincula a los votantes de Vox con “los de la Falange”

El presidente de la Xunta acusa a los dirigentes de Vox de intentar “trocear el centro derecha” y "facilitar la mayoría del PSOE"

Si durante muchos meses Alberto Núñez Feijóo negó que el PP estuviera dando un giro a la derecha con Pablo Casado al frente fue más por un interés electoral que por negar lo que todos los votantes percibían. Después del batacazo del 28 de abril, el presidente autonómico ya habla sin tapujos de “error de estrategia” y de “posicionamiento político” en el líder de su partido, que se presentó para suceder a Mariano Rajoy cuando él se echó atrás.

"Somos el partido del centro y la derecha en España, pero si solamente somos el partido de la derecha dejamos de ser el partido del centro. Y por ahí entraron los centenares de miles de votos de Ciudadanos. Insisto, creo que nuestra estrategia no fue la más correcta", aseguró el líder de los populares gallegos, recalcando que la dirección de Génova no “hizo hincapié en lo fundamental”, que para él es servir de punto de encuentro entre diversas sensibilidades, en concreto, de “reformistas, conservadores, liberales y votantes de centro y centro derecha”.

Los votantes de la Falange

Realizado este análisis, Feijóo pasó a cargar contra Vox, a quien Pablo Casado ofrecía ministerios dos días antes de las elecciones. En los cálculos del mandatario autonómico, si los votos que fueron a parar a Vox --85.000 en Galicia-- hubiesen sido para el PP, los resultados electorales "serían totalmente distintos" y los populares "probablemente tendrían mayoría o tendrían mayoría absoluta en el Senado". "Los dirigentes de Vox sabían lo que hacían. Pretendían trocear el centro derecha y facilitar la mayoría del PSOE. Y esto no lo digo yo, lo dice la ley electoral y el sistema D'Hondt", lamentó.

El líder de los populares gallegos también se ha dirigido a los electores del partido de Santiago Abascal: "La mayoría se darán cuenta ahora, en las municipales y autonómicas, que es mucho más fácil convivir con los votantes del PP que con los votantes de la Falange". 

En la misma línea de poner el foco en la división del centro derecha, Feijóo ha valorado el "éxito" de la campaña del PSOE y de Pedro Sánchez, quien "estaba en lo cierto cuando pretendía que Vox estuviese en los debates y cuando acuñaba el término de 'las tres derechas'", ha reconocido el presidente del PPdeG. Feijóo, de hecho, favoreció esa estrategia al cambiar un viaje oficial a Latinoamérica para poder estar en la manifestación de Colón con Ciudadanos y Vox

El éxito de Sánchez, el peor resultado de Mariano Rajoy

"No hemos sido claros, no hemos sido didácticos, hemos hecho algunas veces un discurso contradictorio", ha apuntado al tiempo que ha recordado que era "la primera vez" que se enfrentaban a este escenario de división. "Y no lo hemos hecho bien", ha lamentado.

Además, el líder gallego ha sido preguntado sobre las declaraciones de este jueves de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien señaló que la caída histórica de los populares el pasado domingo ya comenzó con Mariano Rajoy al frente del partido.

Feijóo ha rechazado esta conclusión, porque ve "desproporcionado" decir que "la responsabilidad es de un equipo que sacó el doble de escaños del actual" --en las anteriores generales, el PP logró 137 asientos en la Cámara Baja-- y ha aprovechado para recordar que el "éxito" de Pedro Sánchez el pasado domingo, con 123 escaños, es "igualar" el "peor" resultado de Rajoy en 2015.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad