Feijóo ve oportunidades en Cuba para el sector agroalimentario gallego

stop

La automoción y la energía son otros de los segmentos que destacó el presidente

Feijóo en su visita oficial a Cuba

06 de diciembre de 2013 (21:18 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que, durante su estadía en Cuba, está constatando el interés de distintos emprendedores para aprovechar los lazos históricos entre Galicia y el país caribeño como una oportunidad de nuevos negocios.

Sobre esta cuestión, considera la energía, la automoción o la industria agroalimentaria como algunos de los puntos fuertes del tejido productivo gallego que "presentan grandes perspectivas de desarrollo en Cuba", puesto que son objeto del impulso inversor que registra este país.

Transferencia de conocimientos

Además, el presidente autonómico se ha referido al sector lácteo, al textil, a la pesca o a la transferencia de conocimiento como campos económicos en los que Galicia y Cuba "tienen un interesante terreno que explorar de la mano".

Así lo ha destacado durante el encuentro que ha mantenido con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y los miembros de la misión comercial gallega desplazada a La Habana coincidiendo con el viaje del presidente de la Xunta, que este viernes celebra su segunda jornada.

"El vínculo emocional, la historia compartida, el idioma, y, sobre todo, los 38.500 gallegos que viven en esta tierra hacen de nuestro país el interlocutor natural para el contacto comercial entre Cuba y Europa", destacó Feijóo.

Internacionalización


Junto a esto, el líder autonómico ha subrayado que la Xunta será "un apoyo seguro" para quien decida explorar opciones de intercambio con Cuba, de forma que apuesta por la internacionalización como "estímulo para una economía, la gallega, que necesita del exterior para consolidar su retorno al crecimiento".

"Y es que Cuba está trabajando, según el propio Gobierno cubano nos ha referido, en una nueva política industrial, en una nueva apertura de su economía, en una nueva actualización de sus sistemas productivos y sus sistemas empresariales; y, en consecuencia, creo debemos estar ahí", apuntó el mandatario gallego en sus declaraciones.

Colaboración

En este sentido, Feijóo ha remarcado que Cuba está adoptando en los últimos tiempos decisiones económicas en las que los empresarios gallegos y españoles tienen intención de participar. De hecho, la Cámara de Comercio de Santiago ha firmado este viernes un protocolo de colaboración con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, como ya había hecho ayer con la Cámara de Comercio de Cuba.

De este modo, Feijóo ha abogado por tener en cuenta las crecientes exportaciones europeas a Cuba para entender el carácter estratégico que este mercado puede tener "para una economía como la gallega que tiene actualmente en el exterior un importante balón de oxígeno".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad