El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo ve clave la sanidad privada para “descolapsar” la pública

El presidente de la Xunta insta al resto de partidos a "no demonizar" la sanidad privada y asegura que esta puede "coexistir" con la pública

Alberto Núñez Feijóo hace un llamamiento a “no demonizar” la sanidad privada. El presidente gallego ha asegurado durante un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum que el papel de estos centros es clave para “descolapsar” el sistema sanitario público. Es por ello que ha abogado por “despolitizar la sanidad” y ha instado al resto de fuerzas políticas de “dejar de hacer demagogia y de sembrar discordia” en este punto, según ha defendido.

"Si un político no sabe de sanidad, que se calle, pero que no entorpezca la gestión profesional", ha pedido, al tiempo que ha explicado que la sanidad privada es "una oportunidad para que las personas de renta media alta puedan tener un doble aseguramiento" que favorezca "descolapsar" el sistema sanitario público. Feijóo ha censurado que es "un error y un grave prejuicio ideológico" estar "en contra" de que una persona "a través de su renta pueda tener un aseguramiento adicional y use menos" la sanidad pública. Que "las dos sanidades puedan coexistir", ha defendido, favorece que se pueda "mejorar la salud ciudadana".

Críticas al Gobierno

El presidente de la Xunta defiende el papel jugado por la sanidad privada y ha arremetido contra la gestión llevada a cabo por las autoridades sanitarias españolas durante la crisis por el Covid-19. Según ha denunciado, el "retraso de la alerta epidemiológica" de "diez o quince días" por parte del Ejecutivo central costó, a su juicio, “centenares de vidas, miles de vidas" en España.

Feijóo, quien desde el punto de vista estadístico ha reivindicado "los buenos" datos de Galicia en la pandemia, aún reconociendo que en una pandemia que se ha llevado vidas por delante las cifras "nunca son razonables", ha defendido la importancia de la sanidad y ha lamentado que cualquier consenso sea "muy difícil" con un Ejecutivo en el que "sigue instalado el no es no" de Pedro Sánchez. “Cuando el PP gobierna, al PSOE no le interesa" y, a su modo de ver, cuando son los socialistas los que están al frente del Ejecutivo, no plantean un posible acuerdo "en serio".

"Sin sanidad no somos nada, no hay economía, no hay actividad laboral, no hay nada", ha advertido, antes de mostrarse convencido de que Galicia tuvo una mejor "respuesta" frente al coronavirus porque, en su década al frente de la Xunta, invirtió "mucho" en infraestructuras sanitarias y hospitalarias.

Los errores según Feijóo

Feijóo ha enunciado la lista de errores que, a su juicio, se cometieron a la hora de hacer frente al coronavirus durante este invierno y que deberían evitarse de cara a futuros rebrotes. "Llegar tarde diez o quince días a la alerta provocó el colapso en los hospitales de Madrid y también en las grandes capitales", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que al colapso en esas grandes ciudades, con aeropuertos, contribuyeron "todos los acontecimientos económicos, culturales, deportivos y políticos que se dejaron hacer en la primera quincena de marzo". "Fue letal", ha advertido, convencido de que todo ello derivó en "una infección masiva" que en las grandes capitales colapsó las urgencias.

Así, tras ensalzar los pasos dados en Galicia y la apuesta, por ejemplo, por la "teleasistencia" para "evitar ingresos innecesarios", ha insistido en que en España es preciso "reforzar los resortes de la salud pública y de las alertas epidemiológicas".

A su modo de ver, es necesario que "las pocas competencias" que tiene el Gobierno "las ejerza con rigor", ya que, de lo contrario, son los servicios sanitarios de las comunidades las que "sufren las consecuencias".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad