Feijóo ve a Rajoy “dispuesto” a dar liquidez al canje de las preferentes

stop

Asegura que la “solución” podría llegar en las próximas semanas

Rajoy y Feijóo se saludan antes de una reunión en Moncloa / EFE

11 de marzo de 2013 (17:15 CET)

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “predispuesto” a aprobar la fórmula que devuelva liquidez a los afectados por preferentes y subordinadas, y a hacerlo en las próximas semanas. Esta situación afecta a unas 90.000 familias en la comunidad gallega y a miles más en el resto de España.

"Es proclive", ha dicho Feijóo tras entrevistarse durante unas dos horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro entre ambos, primero tras la reelección del presidente gallego, ha servido para revisar la situación económica del país y también la de Galicia, que cerró 2012 dentro del objetivo de déficit establecido y que ha aprobado unos presupuestos para cumplir también en 2013 el máximo del -0,7%.

Estabilidad presupuestaria

El dirigente autonómico ha subrayado la importancia que su Gobierno concede a la estabilidad presupuestaria y el orgullo por la situación de su comunidad. Hasta el punto de asegurar que si hace unos años desde Galicia se miraba a Catalunya "con mucho interés y cierta envidia" por su "bienestar", el "modelo" ahora es la propia comunidad gallega.

Núñez Feijóo ha destacado la facilidad con la que Xunta está colocando su deuda y cómo sigue evitando recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un rumbo financiero que espera mantener a lo largo de toda la legislatura y que es muestra de "solvencia" y estabilidad, necesarias para iniciar políticas de crecimiento. "Sé que el presidente valora especialmente este compromiso", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Solución a las preferentes


El dirigente gallego le ha trasladado una serie de propuestas a Rajoy sobre asuntos que afectan especialmente a su comunidad. Es el caso de los afectados por preferentes y subordinadas, para los que ha pedido que se prolongue en el tiempo la fórmula del arbitraje, que en Galicia ha dado solución ya a unos 15.000 casos.

Pero además, Núñez Feijóo ha pedido que se busque la solución que ofrezca liquidez por el canje de estos productos, no solo "papel o acciones", ha dicho, una posibilidad que plantea dificultades legales, que es "compleja", pero sobre la que ha visto al presidente "predispuesto". La solución podría llegar en las próximas semanas, ha precisado.

Novagalicia

Ambos dirigentes han repasado también la situación de Novagalicia Banco. Según Feijóo, lo "óptimo" sería lograr la entrada de inversores en la entidad para reflotarla y devolver las ayudas que ha recibido, pero dejando que sea "un proyecto autónomo". "Ésta es la hoja de ruta. Y continúa", ha explicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad