Feijóo vaticina un crecimiento superior al 2,5% para Galicia en 2016

stop

El presidente de la Xunta asegura que en julio se revisarán las previsiones, que superarán "en varias décimas" la cifra fijada inicialmente

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 05 de junio de 2016 (19:25 CET)

A falta de cuadrar las cuentas y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anuncia que la previsión de crecimiento, fijada en un 2,5% para 2016, quizá se quede corta.

De momento no ha querido desvelar de cuánto será el aumento. No obstante, en el transcurso de una entrevista concedida a la Radio Galega, el presidente autonómico apuntó: "Acabo de decir algo importante: varias décimas, no una". En cualquier caso, el Ejecutivo esperará a cerrar las cuentas del primer semestre para, "probablemente" anunciar en julio el dato del incremento de la previsión.

Termómetro electoral

En otro orden de cosas, cuestionado sobre cómo leerá los resultados de las elecciones generales con la vista puesta en las autonómicas de otoño, Feijóo subraya que van a ser "un indicio fundamentado en voto real": "Probablemente, el PP vuelva a ganar con claridad las elecciones; probablemente, saque 10 puntos sobre el segundo partido. La incógnita que conviene despejar es quien va a ser el segundo partido, si las mareas de Podemos o el Partido Socialista Obrero Español", explica en alusión a las generales.

En esta misma línea, se muestra convencido de que "ningún partido se va a arriesgar a bloquear la gobernabilidad de España" y ha defendido que la "única posibilidad" es que gobierne el partido que gane las elecciones: "Si además es el PP, las ganaría por segunda vez y esto es lo lógico y lo que ocurriría en cualquier estado de la UE".

Apoyo cerrado a Rajoy

Preguntado entonces sobre si Mariano Rajoy es innegociable para el PP, Feijóo apela al "respeto del resultado electoral": "Si un candidato se presenta por primera vez a la cita electoral después de ser presidente y vuelve a ganar, si se vuelve a presentar como consecuencia del bloqueo del Partido Socialista y de la necesidad de unas segundas elecciones y vuelve a ganar, ¿Qué tic antidemocrático puede ostentar un partido que dice que el que gana dos veces consecutivas no puede gobernar España?".

En este sentido, asegura que Rajoy es el candidato dentro del PP con "más apoyo" y que "suscita más unidad", además de ser el aspirante que ganó en las urnas y el actual primer ministro español.

Rival en las autonómicas

Preguntado por el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, Feijóo lamenta que, con esta elección, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "vuelve a controlar" el PSdeG.

Asimismo, asegura que "militantes destacados" del PSOE les preocupa la "aproximación" del partido a "las mareas de Podemos": "No es bueno para Galicia", zanjó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad