Alberto Núñez Feijóo / David Cabezón

Feijóo toca la cara a Sánchez para defender a Ayuso

El presidente gallego cree que Sánchez comete una "irresponsabilidad histórica" si piensa que la gestión de la pandemia es "un problema de las autonomías"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sale en defensa de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y lanza un dardo al Gobierno central por descargar la responsabilidad de los rebrotes sobre las comunidades autónomas.

El líder de los populares gallegos ha insistido durante un encuentro institucional con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que "la responsabilidad epidemiológica" de Madrid es "compartida" entre la Comunidad, el Ayuntamiento madrileño y el Gobierno central y que sería "una irresponsabilidad histórica" que la Administración del Estado creyese que la pandemia es solo "un problema de los presidentes autonómicos".

"Nosotros no tenemos, hemos tenido, ni vamos a tener ningún problema con el alcalde de Santiago en relación a la pandemia", ha avanzado Feijóo, que ha censurado que, "a nivel de España", sí que se han dado "algunas tensiones" del Gobierno central con "algunas comunidades".

El "motor de Madrid"

"El que crea que la pandemia obedece a cuestiones competenciales y que hay administraciones que no tienen responsabilidad en la pandemia se equivoca profundamente", ha recalcado Feijóo, que ha sentenciado que “si la administración central del Estado considera que es un problema de los presidentes autonómicos, no solo se equivoca, sino que sería de una irresponsabilidad histórica", ha apostillado, antes de advertir que "España no va a recuperar el PIB que pierde a raudales si Madrid no funciona".

El presidente gallego ha insistido en la importancia que tiene la evolución de la pandemia en Madrid sobre el resto del país. “El motor de Madrid es fundamental" para la "recuperación de la economía y del empleo", ha explicado, antes de esgrimir que "ningún primer ministro puede pensar que la capital de su país es un problema de la autoridad autonómica o del gobernador federal, si es un Estado federal". "Esa interpretación no tiene cabida", ha recalcado, antes de añadir que, sobre todo, no se puede concebir cuando esa capital tiene "un aeropuerto internacional con millones de personas que entran y salen", o el núcleo de numerosas comunicaciones viales y ferroviarias.

"Y con la misma intensidad", ha añadido, "en el resto de las ciudades". A modo de "prueba", ha aludido a su colaboración con el alcalde de Santiago. "A mí me corresponden las decisiones en materia de salud pública y estamos trabajando sin ningún tipo de restricción, que es lo lógico y lo que debería haber en el resto", ha zanjado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad