Feijóo tiende la mano a Ciudadanos para las municipales

stop

CARRERA ELECTORAL

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, en Teatro Goya de Madrid

A Coruña, 09 de abril de 2015 (16:27 CET)

Al PP gallego de Alberto Núñez Feijóo sólo le vale ganar, y por mayoría absoluta. Ha sido la cantinela que ha repetido siempre desde que en 2005 el tándem formado por socialistas y nacionalistas sacó a la formación conservadora de la Xunta durante una legislatura. En estos comicios municipales, la atomización de la izquierda y la aparición de numerosas listas de confluencia ciudadana preocupa al presidente gallego que, este jueves, ha tendido la mano, por primera vez, a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera.

Feijóo aseguró que condicionaba posibles pactos con la formación a conocer su programa electora que, "a día de hoy", dijo desconocer.

"No sé si son UPyD o qué"

A pesar de que mantiene la máxima de que el PP sólo gobernará en aquellos municipios en los que gane y sea la lista más votada, por primera vez habla de la posibilidad de pactos, en concreto, con la formación de Rivera. Eso sí, apunta: "Sobre Ciudadanos desconozco sus candidatos, programas y listas; no sé si son los del UPyD en Galicia o no".

Pero la clave es mucho más sencilla. "Si ganamos las elecciones sin mayorías absolutas abriremos una reflexión para ver con quién pactamos".

PP y PSOE, en busca de apoyos

La búsqueda de apoyos por parte del PP es una consecuencia lógica. La mayoría de encuestas realizadas hasta el momento por las grandes formaciones en Galicia sostienen que los populares lo tendrán difícil para conseguir la mayoría absoluta en varios ayuntamientos importantes, como es el caso de A Coruña o el de Santiago.

Por otro lado, el la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, ya ha adelantado que su formación se abre a pactar con las mareas para favorecer el cambio en las ciudades.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad