Feijóo, sobre la fecha de las elecciones: «Déjenme que lo piense un poco»

El presidente de la Xunta se limita a situar la cita con las urnas "en otoño" y no descarta hacerla coincidir con las autonómicas vascas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fecha para las elecciones autonómicas en Galicia sigue siendo una incógnita. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta asegurando que todavía no ha tomado una decisión al respecto. «Van a ser cuando tocan y tocan en otoño; el domingo de qué mes no lo sé porque, sencillamente, no está tomada la decisión. Déjenme que lo piense un poco», imploró.

Feijóo ha calificado de «curiosidad excesiva» el hecho de querer conocer el domingo concreto que se celebrarán los comicios para elegir al presidente de la Xunta para los próximos cuatro años. En cualquier caso, apuntó que «no hay modificaciones sobre el compromiso inicial».

Septiembre y no octubre

El presidente gallego había sido preguntado en numerosas ocasiones sobre la posibilidad de que se celebrasen justo a principios del otoño, a finales de septiembre –en vez de en octubre (cuando tocarían de forma exacta) o incluso más tarde– , una vez que dentro de su partido hay dirigentes que verían con buenos ojos esta posibilidad, en la línea de aprovechar el giro de tendencia a recuperar voto que los populares constataron el pasado domingo.

Sin embargo, Feijóo ha abogado por no ser más concreto y limitarse a la referencia de «otoño». Eso sí, ha recordado que dentro de su partido también había voces que le animaban a hacer coincidir las gallegas con las generales del pasado 26 de junio, una cuestión que él declinó porque, a su juicio, «no tenía ningún interés para Galicia».

Pendiente de Euskadi

En cuanto a si hablará con el lehendakari vasco, Ínigo Urkullu, para consensuar una fecha electoral, Feijóo ha asegurado que, aunque por el momento «no hay ninguna conversación entablada», sí «supone» que a ambas comunidades les «gustaría coincidir». «Lo llevamos haciendo ocho años», ha esgrimido, antes de matizar que también puede que «no» ocurra.

«No hay ninguna conversación entablada, pese a la relación cordialísima que mantenemos con el lehendakari», ha subrayado, para concluir que, antes de adoptar una decisión, «hay que reposar los resultados electorales» y quedan «muchas cosas que hacer», como fijar un techo de gasto y empezar a preelaborar los presupuestos para el próximo ejercicio, labor a la que Feijóo ha dado reiteradamente en público mucha importancia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp