Alberto Núñez Feijóo

Feijóo, sobre el paritorio de Verín: “No tengo solución”

El presidente de la Xunta insiste en motivos de “seguridad” y en la falta de pediatras para cerrar el servicio del Hospital de Verín

El presidente de la Xunta se reafirma en el cierre del paritorio de Verín a pesar de las movilizaciones de la ciudadanía y de la postura contraria de algunos de los integrantes de su propio partido, como el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Alberto Núñez Feijóo afirma que hay razones de seguridad por la pérdida de pericia en la práctica clínica debido al descenso de partos, además de que tampoco “hay pediatras”, alega.

En la rueda de prensa tras el Consello da Xunta afirmó que tiene “amistad personal” con “muchísimos alcaldes de la zona”, pero defiende que es preciso poner los criterios médicos “por encima de consideraciones partidarias”. "Por encima de los criterios políticos y por encima de las consideraciones partidarias, hay una cuestión que es sagrada: la vida de la madre y del bebé. Yo no voy a poner por encima de eso ningún interés", garantizó. En este sentido, aseguró que, aunque ha “planteamientos de buena fe”, está sorprendido de que políticos se posicionen contra la opinión de pediatras y ginecólogos.

Feijóo asegura que sigue el criterio de pediatras y ginecólogos

A juicio del mandatario autonómico, "si alguien cree que esto se hace para molestar, no tiene pensamiento racional". "Todos los alcaldes de esa zona no son solo alcaldes entrañables, sino amigos personales. Pero no puedo tomar decisiones políticas en base a amistades personales", ha subrayado, antes de defender que "el criterio médico" determina "de forma unánime" el cierre del paritorio.

Feijóo insistio en que 44 ginecólogos y pediatras del área ourensana, de los que la mayoría son mujeres, advierten del problema de "seguridad" en los partos, y también ha reiterado que hay casi 70 ayuntamientos en Galicia en los que es preciso recorrer "igual o mayor distancia" para llegar al hospital que en el caso de Verín.

Imposible garantizar la atención pediátrica

También ha hecho hincapié en la "segunda cuestión", en la que puso el foco este jueves: la "imposibilidad" de garantizar "la atención pediátrica" una vez que el bebé nazca. Al hilo, ha recordado que en junio se sacaron dos plazas de pediatría que quedaron desiertas. "No hay pediatras que quieran trabajar en el Hospital de Verín", ha remarcado. De hecho, ha esgrimido que "no hay pediatras", que es un problema que afecta al conjunto del país, y que la Xunta ya lleva tiempo alertando de ello.

En esta situación, ha cargado contra el Ministerio de Sanidad y ha recordado que la Xunta llegó a poner "anuncios en la prensa" portuguesa para buscar pediatras y médicos de familia. No en vano, ha argumentado que la situación, en lo que respecta a la falta de estos especialistas, es "crítica". Por ello ha concluido que, "si el quedar bien políticamente" se daría "a cambio de la seguridad de una madre o de un bebé", él no caerá "en ese error", confirmando el cierre del paritorio de Verín.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad