Feijóo sobre Baltar: "La primera decisión corresponde al fiscal"

stop

El presidente de la Xunta carga contra Ciudadanos y condiciona su decisión sobre el presidente de la Deputación al recorrido judicial del caso

Manuel Baltar, Núñez Feijóo y José Luis Baltar

en A Coruña, 29 de noviembre de 2015 (16:57 CET)

"Hay una denuncia y más nada". Así zanjó Núñez Feijóo el debate abierto en torno a la posible dimisión de José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, denunciado por una mujer por ofrecer un puesto fijo en la institución provincial a cambio de favores sexuales. En las últimas ocasiones en las que el presidente de la Xunta ha abordado el caso, ha mantenido el mismo discurso, el recorrido judicial de la demanda marcará el futuro del barón ourensano. Si el fiscal abre una investigación, según pudo saber este medio, el partido le pedirá que abandona la presidencia del PP de Ourense.

En este sentido se ha pronunciado este domingo. "En este momento lo que hay es una denuncia que por su contenido a nadie le gusta, empezando por el propio denunciado, y tenemos que, por supuesto, ser muy escrupulosos, muy exigentes en función de cómo evolucione", ha indicado antes de recordar que "la primera decisión le corresponde al fiscal" y, a partir de ahí, "el PP tendrá que adoptar la postura que le corresponda", dijo Feijóo.

El líder de los populares gallegos intentó defender a Baltar en un primer momento. Lo hizo con torpeza, asegurando que no había cometido ningún delito porque la denunciante no estaba trabajando en la Deputación. Sin embargo, la falta de una explicación satisfactoria para el partido por parte de Manuel Baltar ha acabado dejando su futuro político en manos de la Fiscalía.

Contra Ciudadanos

Feijóo se pronunció con cautela en una entrevista en Radio Galega, en la que aprovechó para cargar contra Ciudadanos, un partido a su juicio personalista y sin compromiso con Galicia.

"Si le preguntamos a los gallegos quiénes se presentan por Ciudadanos en Galicia, la inmensa mayoría no lo conocen", ha explicado para asegurar que "la estrategia de Ciudadanos en España es que el único candidato es el señor Rivera".

"Por eso me sorprende que haya gallegos, madrileños o andaluces que, de buena fe, consideren que lo mejor es que no gobierne el PSOE con Podemos pero que no pasa nada si gobierna el PP con Ciudadanos, sin darse cuenta de que, detrás de Albert Rivera sólo está Albert Rivera. No conocemos ni candidatos, ni propuestas, ni gestión, ni alternativas concretas", ha criticado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad