Alberto Núñez Feijóo, tras el consello de la Xunta de Galicia

Feijóo se rinde: “La investidura de Sánchez no tiene vuelta atrás"

“Quién me iba a decir que los políticos que mandan hoy son Junqueras y Puigdemont”, dice Feijóo, que defendía una gran coalición entre PP y PSOE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "todo parece indicar que el pacto" para investir presidente al socialista Pedro Sánchez "está hecho y que no tiene vuelta atrás", antes de lamentar que se "mezcle en las negociaciones un informe de la Abogacía del Estado". A menos de un año de las elecciones generales, el mandatario gallego era uno de los pocos miembros de su partido que abogó por un gran pacto de Estado con el PSOE, tratando de evitar una investidura de Sánchez de la mano de Unidas Podemos que podría debilitar su situación a frente de la Xunta de Galicia.

"Quién me iba a decir a mí que iba a tener que decir en la sede institucional de la Xunta que los políticos que mandan hoy en España son (Oriol) Junqueras y (Carles) Puigdemont. En 40 años de democracia nunca un representante público se vio en la obligación de aceptar hechos tan duros y pesimistas", ha advertido Feijóo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.

“Junqueras tiene la llave”

Y a la espera de que la Abogacía del Estado dé a conocer sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC mientras estaba siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista en Cataluña, Feijóo se ha reafirmado en que solo Junqueras "sabe si va a haber gobierno" en España, ya que es quien tiene "la llave de la gobernabilidad".

"(Junqueras) Y después el señor Puigdemont. Son los que van a decidir y cuándo va a ser. Los demás estaremos atentos a sus gestos, decisiones, proclamas y manifestaciones", ha esgrimido el presidente gallego, quien, en todo caso, ha dado por "hecho" el "pacto" y ha censurado que se "mezcle" con las negociaciones "un informe de la Abogacía del Estado".

Reflexión

"Ese es el nivel en el que se mueve la cuarta economía del euro", ha reprobado. "Pero este es el panorama que vivimos ahora. Ojalá nos hiciese reflexionar", ha apelado Feijóo, quien ha incidido en la "pésima imagen de España" a la que da pie, así como en la "mala imagen de Cataluña", una comunidad que "no es producto exclusivo de ERC y JxCat", cuya visión, ha esgrimido, no comparten muchos catalanes.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad