Feijóo se lanza contra los populismos para sacar tajada del brexit

stop

El presidente de la Xunta culpa a las propuestas radicales de la salida del Reino Unido de la UE y pide "reflexionar sobre las causas"

Alberto Núñez Feijóo  | EP

en A Coruña, 24 de junio de 2016 (14:57 CET)

Más allá del llamamiento a la tranquilidad de Rajoy, en el terreno político el análisis del brexit tiene dos ejes discursivos. Anova y BNG han interpretado la postura británica a favor de la salida de la UE como la constatación de la carencia de un funcionamiento democrático en la arquitectura comunitaria y de la extensión de las políticas neoliberales que agotaron a los trabajadores.

"Desde Anova agardamos que o resultado do referendo británico sirva para que o debate sobre o funcionamento antidemocrático da Unión Europea e sobre a gaiola neoliberal que é, constitutivamente, a Eurozona, se abra de vez no Estado español", zanja la formación de Xosé Manuel Beiras en un comunicado.

El populismo

La interpretación de Núñez Feijóo es opuesta. Entiende que es la radicalización política la que ha provocado el brexit, y en ese espacio cabe, a su juicio, el discurso de Anova y el de la extrema derecha que ha impregnado la consulta de consignas xenófobas.

"Estamos viendo como la extrema derecha y la extrema izquierda, en definitiva, el populismo, causa una opinión en la sociedad y eso provoca daños y malas noticias", ha reflexionado el presidente de la Xunta.

Política de responsabilidad

En declaraciones a los medios, en el marco de la última jornada de campaña antes de las elecciones generales del domingo, el presidente ha pedido "reflexionar" acerca de las "causas" que han llevado a los británicos a apostar por la salida "de un proyecto común", la UE, y de "tener un espacio para que las personas puedan circular libremente, un espacio de libertades y bienestar".

"Acabamos de escuchar la propuesta de la extrema derecha francesa, los comentarios en Holanda y Austria... Hay mucha tarea por delante, pero, a pesar de que hoy no es un buen día, hay que insistir en que la política es responsabilidad, explicar bien las cosas a los ciudadanos, analizar las causas cuando algo falla, como el referéndum británico, y seguir por el buen camino de los derechos y libertades", concluyó.

Necesidad de asumir reformas

Por su parte, el candidato a la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga,  ha asegurado que "es más necesario que nunca un gobierno estable y reformista" para dar un nuevo impulso a la Unión Europea (UE) y que tenga "entre sus prioridades" cambiar "las cosas que no funcionan bien".

El dirigente socialista ha subrayado que se vive "un tiempo de incerteza" dominado por el referendo británico y ha advertido de que la situación --con la victoria de la postura favorable a salir de la UE-- "ilustra los problemas que causa la falta de voluntad reformista y la parálisis conservadora de la UE", que "alienta este tipo de comportamientos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad