Un gasero frente a las instalaciones de Reganosa en la ría de Ferrol

Feijóo se lanza a por fondos de la UE para la reconstrucción económica

La Xunta constituye una comisión para supervisar los proyectos empresariales que la comunidad presentará al Gobierno para tratar de captar ayudas europeas

El pasado verano, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desveló tres "proyectos tractores" que pretende poner en marcha para la reactivación y reconstrucción de la economía tras el parón provocado por el Covid-19. Esos tres proyectos giraban entorno a la construcción de una gran planta de hidrógeno verde, un centro de valorización de residuos y un tercero de fabricación de fibras textiles. Con la hoja de ruta ya marcada, ahora, el Gobierno gallego se lanza a la carrera para la captación de fondos europeos que puedan sostener estas infraestructuras que, previsiblemente, partirán de acuerdos de financiación público-privada. Este jueves, el máximo mandatario gallego anunció la creación de una comisión encargada de supervisar estos y otros proyectos que la administración autonómica remitirá al Gobierno central, encargado de presentar los distintos proyectos de las comunidades ante Europa.

"La comisión que hoy echa a andar tiene el objetivo de desenvolver estos tres proyectos y nuevas iniciativas", explicó Feijóo, quien avanzó que él mismo presidirá la citada comisión, siendo el vicepresidente de la misma, el conselleiro de Industria, Francisco Conde. El citado organismo también contará con representación del resto de consellerías, aunque tan solo formarán parte del mismo los titulares de Medio Rural, Mar e Infraestructuras. Además, tendrán un papel "protagonista" los directores xerais de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, como "grandes coordinadores" de esta comisión, según ha indicado Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha indicado que se creará una unidad de proyectos tractores dentro del propio Igape, que será la que tramitará estas iniciativas ante el tejido económico.

Foro empresarial este octubre

Por otro lado, será una unidad específica del Igape centrada en el desarrollo de estos proyectos tractores la que se encargue de los trámites de los mismos con el tejido económico gallego, empresas y asociaciones. 

El presidente de la Xunta recordó que el plazo para la presentación de estos proyectos acaba en abril del próximo año. "Tenemos que ponernos ya a trabajar para ir preparando estos proyectos", indicó para anunciar que, además, este mismo mes de octubre, se celebrará un Foro de Proyectos de Reconstrucción de Galicia, que dará información sobre los proyectos estrella que avala la Xunta para la reconstrucción económica, así como otros planes relativos al ámbito de la transición energética y la innovación. 

"Buscamos seguir avanzando en el impulso de proyectos tractores y dar a conocer el trabajo del gobierno para que las empresas que tengan interés en participar como socios, con capital privado, lo puedan hacer, y para buscar socios industriales y socios tecnológicos"

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad