El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia desde el Centro de Coordinación Operativa. E.P.

Feijóo se harta y presentará a Sánchez un plan b al estado de alarma

El presidente gallego avanza que en septiembre presentará a Sánchez "una propuesta de Ley Orgánica de Salud" que sirva de alternativa al estado de alarma

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones vuelve a la carga contra Pedro Sánchez por su estrategia para combatir la segunda ola del coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha avanzado, tras la reunión del Gobierno autonómico celebrada este miércoles, que la Xunta está “ultimando un texto de Ley Orgánica de Salud” que va a presentar ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No es lógico que tengamos 17 respuestas diferentes" ante el coronavirus, ha recalcado Feijóo, que se ha preguntado qué pasaría, por ejemplo, con las autovías y las autopistas si unas comunidades autonómas se acogiesen al estado de alarma y otras no.

Se trata, a juicio de Feijóo, de una propuesta “constructiva” realizada desde la “lealtad institucional” y que será remitido a partir “de la primera semana de septiembre”. “Nos asisten razones legales para poder aprobarlo”, ha defendido Feijóo, que defiende la necesidad de sacar adelante esta medida como plan alternativo ante un estado de alarma, que a su juicio, no se debe prolongar “de manera indeterminada”.

Contra el estado de alarma

El estado de alarma es, a juicio, del presidente de la Xunta, una fórmula que “casa poco con las competencias descentralizadas y desconcentradas de la España actual”, motivo por el cual ha abogado por la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Salud que delimite el reparto de competencias entre Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos. “Mayoritariamente hemos planteado los presidentes autonómicos de distintos signos políticos en la última conferencia de presidentes”, ha reivindicado Feijóo, que ha defendido la necesidad de esta medida para evitar que los jueces tumben medidas aprobadas por Gobiernos autonómicos, como ocurrió con la prohibición de fumar en la calle en Madrid.

El líder de los populares gallegos ha censurado que cinco meses después del inicio del confinamiento en España, el Gobierno central no haya elaborado por su propia cuenta esta modificación legal. “Asistimos con una importante decepción de que no hay ninguna propuesta alternativa más allá que seguir prorrogando el estado de alarma de forma indefinida en Galicia. Perdimos cinco meses en la búsqueda de un instrumento jurídico con rango de ley orgánica para concretar las competencias del Gobierno central y los autonómicos”, ha lamentado Feijóo.

“Pedimos que se diesen unos instrumentos cotidianos” ante un virus con el que “lamentablemente tendremos que convivir días, meses y quien sabe si años” porque “ese estado de alarma no es útil para resolver una situación que viene siendo cotidiana, que altera nuestra forma de trabajar, de acudir a las clases, de relacionarnos y de transportarnos. Tenemos que apurar mecanismos legales existentes y perfeccionarlos”, ha reivindicado Feijóo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad