El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista con Europa Press

Feijóo se defiende: “Ayudamos a Madrid ante el colapso de las UCI”

El presidente de la Xunta combate las acusaciones de ‘madrileñofobia’ recordando que prestó respiradores a Madrid sin saber si los necesitaría Galicia

Alberto Núñez Feijóo sale al paso de las acusaciones de ‘madrileñofobia’, una crítica que se ha extendido debido a la petición del presidente de la Xunta de una normativa para restringir los movimientos en España una vez finalizado el estado de alarma en aquellas zonas donde siga siendo elevado el número de contagios. El líder del PP gallego defiende que esta petición, que ahora reduce a cuando se produjeran “brotes” en una zona, es compatible con el compromiso con los ciudadanos de Madrid y, al mismo tiempo, ser “responsable” y mantener “la salud pública”.

"Queremos que vuelvan y que vengan (los madrileños), que estén con nosotros. ¡Cómo no! El compromiso con Madrid lo hemos explicitado durante la pandemia", dijo Feijóo, en referencia a los respiradores que prestó Galicia a la comunidad que dirige Díaz Ayuso. "Nuestro compromiso con los ciudadanos y con el pueblo de Madrid fue, durante la pandemia, asistir en lo que podíamos ante el colapso de las UCI de los hospitales madrileños. Y ahora otra vez volvemos a invitarles y a decirles, no que vengan aquí quince días: si pueden venir treinta, o un mes y medio, mejor", insistió, visiblemente molesto por la polémica.

Feijóo llegó a decir que cedió los respiradores sin saber si Galicia los necesitaría. Entonces fue muy aplaudida su decisión, mientras se trataba de retratar a la oposición como insolidaria por preguntar si había material suficiente en la comunidad, como había sugerido el propio presidente de la Xunta

Interés por "intoxicar"

"Lo que pretendemos es que vengan a Galicia cuantas más gentes, mejor, y que tengamos la garantía de una salud pública y un control del virus en todos los territorios que conforman nuestro país", recalcó el líder del PPdG, quien ve en la polémica “algún interés por intoxicar sobre determinados planteamientos de Galicia”.

Núñez Feijóo recalcó que los ciudadanos de fuera tendrán a su disposición todos los contactos necesarios para que, como los gallegos, puedan dirigirse al servicio sanitario ante cualquier síntoma; lo mismo que pide para los gallegos que viajen o vivan en Madrid o en cualquier otro lugar, el que sea. "Cualquier español será bienvenido", ha zanjado.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, antes de pronunciarse Feijóo, ha dicho sentirse dolida por la ‘madrileñofobia’, que  percibe, cree, desde algunas regiones, con mensajes que "ofenden" teniendo en cuenta que los madrileños aún no han salido de la Comunidad pero ya "hay brotes por otras partes".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad