Operarios de los servicios de extinción de incendios trabajan en la zona de Zamanes, Vigo / Salvador Sas (EFE)

Feijóo se borra de la comisión sobre los incendios

stop

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el responsable de Ordenación Forestal, Fernández Couto, comparecerán en la comisión abierta en el Parlamento

en A Coruña, 27 de diciembre de 2017 (17:24 CET)

La comisión parlamentaria de estudio sobre incendios tendrá cerca de 70 comparecientes y algunas ausencias destacadas. No comparecerán Alberto Núñez Feijóo ni Alfonso Rueda, y tampoco lo hará la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, como pedía la oposición. También faltará la voz de los trabajadores de los servicios de extinción y del 112 que actuaron los días de la ola de incendios de octubre, según denunció Luis Villares.

Para el portavoz de En Marea, así como para PSOE y BNG, la comisión nace coja por estas ausencias, si bien el PP accedió a incorporar varias de sus propuestas, como la del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz; la directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé; y el experto Edelmiro López Iglesias, que fue director xeral de Desenvolvemento Rural con el bipartito.

Sobre la mesa estarán 44 informes

Los populares sacan adelante en solitario el plan de trabajo de esta comisión, pero aceptando una treintena de informes que demandaba la oposición.

La investigación sobre incendiarios y detenciones desde 2006; las pérdidas provocadas por los fuegos; las medidas contra la erosión; las ayudas públicas para rozas y cortafuegos; los medios de lucha contra el fuego operativos en 2017, el impacto paisajístico; la incidencia del cambio climático o el Plan Forestal, pasan a formar parte de la agenda de la comisión.

La lista de comparecencias

La lista de comparecientes, además de los ya mencionados, está formada por el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, directora del Instituto de Estudos do Territorio, subdirector xeral de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, el jefe de servicio del Servizo de Programación e Planificación Preventiva, el coordinador de los equipos de extinción que Galicia envió a los incendios de Portugal.

Los alcaldes que estarán son de los municipios de: Ribeira, Folgoso do Courel, Oímbra, Soutomaior, Nigrán, As Neves, Carballeda de Avia y Cervantes.

La lista continúa con el director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán; el director de la Rede de Parques Naturais de Galicia; el agente forestal Manuel Gómez Trabada; Amadeo Ferreiro Iglesias, de la brigada do distrito XII de Miño-Arnoia; el coordinador del grupo de emerxencias supramunicipais de Pereiro de Aguiar, José Antonio Rodríguez; el responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Boqueixón, Juan Corral Sánchez; un representante de la UME; un representante de la Fegamp; así como Concepción Pombo, de la CRTVG.

A estos se unen representantes de: Clúster da Madeira, Asociación Forestal de Galicia, Confemadera, Asociación Primeira Transformación da Madeira de Lugo, Agromacen, Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Hifas da Terra, Federación Galega de Caza, Colexio de Enxeñeiros de Montes de Galicia, Fundación Juana de Vega, Promagal, las Sofor, Asefoga, Organización Galega de Montes Veciñais, ENCE, Campus Terra (USC), Fearmaga, Silvanus, Ovica y Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Xinzo-Ponteareas. Además de CIG, UGT, CC.OO y Unións Agrarias.

Habrá expertos como el catedrático de Dereito Civil de la UDC, José Manuel Busto; el catedrático de Silvicultura de la USC, Roque Rodríguez Soalleiro; el profesor de la USC Agustín Merino García; el catedrático de Produción Vexetal Antonio Rigueiro y un representante del grupo de profesores universitarios firmantes del manifesto Por unha nova política para o rural galego.

La lista de expertos prosigue con los profesores universitarios Rubén Lois, Edelmiro López Iglesias, Augusto Pérez Alberti y Alberto Martí Ezpeleta. También habrá miembros del Foro Económico de Galicia y el Grupo Colmeiro, entre otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad