Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado / E.P.

Feijóo se anticipa a Casado también en el caos de Madrid

El presidente gallego se desmarca Casado, que pidió la dimisión de Illa, y presenta al Gobierno un plan b para aplicar restricciones sin estado de alarma

Alberto Núñez Feijóo mueve ficha tras saberse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado las restricciones aprobadas por el Gobierno central para restringir la movilidad en Madrid y otros nueve municipios de la comunidad autónoma. El presidente de la Xunta se desmarca del presidente del PP, Pablo Casado, y no ha pedido la dimisión del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque sí ha aprovechado para recordar los deberes que, a su juicio, este tiene todavía sobre su mesa.

No tenemos una legislación adecuada y suficiente para hacer frente a un hecho nuevo y sobrevenido y con vocación de permanencia como es la Covid-19”, ha lamentado Feijóo, que en los últimos meses ha defendido la necesidad de aprobar una modificación en la Ley Orgánica de Salud Pública para dar soporte legal a estas restricciones sin necesidad de aplicar el estado de alarma.

Plan b al estado de alarma

“Acabamos de cerrar la propuesta que puede ser útil para dar seguridad jurídica”, ha avanzado Feijóo, que ya en verano anunció que el equipo jurídico de la Xunta estaba trabajando en una propuesta que sería presentada al Gobierno central como plan b al estado de alarma.

“Es una propuesta que nace con ánimo constructivo y después de esperar durante meses”, ha defendido el presidente gallego, que ha explicado que la modificación legislativa introduce elementos sobre la necesidad que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria y busca dar soporte legal a medidas de control de entradas y salidas de municipios bajo restricciones, a limitaciones de aforo en establecimiento y que pondrá medidas de control de personas que han sido contactos estrechos de pacientes de Covid-19. Feijóo ha reivindicado la necesidad de aprobar estas modificaciones en la Ley Orgánica de Salud Pública porque “actualmente hay un vacío legal para que las comunidades autónomas podamos gestionar la pandemia”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad