Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, durante la sesión de control en el Parlamento / E.P.

Feijóo sale en defensa de la Valedora porque “no firmó”

El presidente de la Xunta asegura tras la renuncia de Milagros Otero que “en los ayuntamientos se puede contratar a familiares y no pasa nada”

La contratación como jefa de servicio de Administración y Personal de María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz del PP, Pedro Puy, le costará el puesto a la Valedora do Popo, Milagros Otero. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la posición adoptada por Otero, que puso su cargo a disposición del Parlamento, la “honra” y afirmó que “le corresponde a los grupos iniciar conversaciones para un eventual nombramiento”.

Feijóo defendió de una peculiar manera a Milagros Otero, pues indicó que ella “no firmó” la convocatoria por la que fue designada para el puesto María Puy Fraga. En este sentido, afirmó que todas las personas de la institución relacionadas con esa convocatoria deberían seguir los mismos pasos, en alusión al vicevaledor, Pablo Cameselle, quien fue impulsado para el puesto por el PSOE, mientras que Milagros Otero fue propuesta por el PP.

Feijóo asegura que en los Ayuntamientos se contrata a familiares

Para defender a la Valedora, el presidente de la Xunta justificó que el Tribunal Supremo no había entrado en el fondo del asunto y que únicamente consideró que “no era materia de suficiente calado como para casar”. Feijóo se refugió en las características jurídicas de un recurso de casación, obviando que Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resolvió que Otero había ejercido influencia para que la sobrina de Fraga obtuviera el empleo, incurriendo en "desvío de poder". 

El mandatario autonómico ha hecho referencia a la "forma distinta" que hay de actuar en las instituciones autonómicas --como es el caso del Valedor do Pobo-- con respecto a los ayuntamientos, ya que en estos "se puede contratar a familiares y no pasa nada", señaló sin citar ningún ejemplo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad