Feijóo sacrifica los cambios en el Gobierno con la vista puesta en las municipales

stop

El presidente de la Xunta evita dar pistas sobre la sucesión y mantiene cargos y estructura; el continuismo sorprende a parte del partido, que barruntaba salidas como las de Beatriz Mato o Rosa Quintana, y que ahora da por hecho que se producirán cambios de cara a las municipales

Feijóo mantiene el Gabinete con el que teminó la pasada legislatura

en A Coruña, 14 de noviembre de 2016 (07:02 CET)

Feijóo apuesta por el continuismo. El presidente de la Xunta comenzará la legislatura con la misma estructura y cargos con los que llegó a las elecciones, firmando un hecho excepcional en la historia del Gobierno gallego. La línea continuista se daba por hecha, al fin y al cabo, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta y el propio Feijóo defendió que presentaba un equipo renovado y para una etapa de crecimiento económico cuando liquidó a Rocío Mosquera e incorporó a tres nuevos conselleiros –Ángeles Vázquez, José Manuel Rey Varela y Jesús Vázquez Almuíña-- por el batacazo de las últimas elecciones municipales. Aún así, se aguardaba algún retoque.

Las quinielas apuntaban a Beatriz Mato y Rosa Quintana, que llevan en el gabinete de Núñez Feijóo desde 2009. Respecto a la primera, se especulaba incluso con algún premio y en su entorno comentaban que tenía preferencia por buscar acomodo en la Autoridad Portuaria antes que por lanzarse a la alcaldía en las próximas municipales por A Coruña, aunque no descartaban ninguna opción. Feijóo optó por otro tipo de premio, el de dar continuidad al equipo con el que revalidó la Xunta.

Sin claves sucesorias

Rosa Quintana, por su parte, está en su terreno, en la Consellería de Mar, después de que la última remodelación del Gobierno separara esta área de la Medio Rural, creando una cierta bicefalia entre Ángeles Vázquez y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto. Pero en el sector están satisfechos con la conselleira y una prueba de que logró tender puentes es el retorno de la patronal Confemadera al diálogo tras salir de todas las mesas de negociación de la Xunta con el sector.

No hubo movimientos tampoco en clave sucesoria. Se especuló en el PP con que Feijóo otorgase más galones a Francisco Conde, conselleiro de Economía, creando una vicepresidencia económica. Es una de las personas de más confianza del presidente, al que asesoró entre 2009 y 2012, antes de llegar a la cartera de Economía, y también goza de buena prensa entre los empresarios. Pero tampoco sucedió.

Remodelación en la segunda mitad de la legislatura

Los cambios en el gabinete de Feijóo, por tanto, se aplazan. Todo hace indicar que se producirán para encarar las municipales de 2019, con vistas también a allanar el camino a una sucesión tranquila. Ahora mismo, el presidente de la Xunta se siente fuerte y la última remodelación de Gobierno no respondió a un cambio de políticas, sino a un desgaste electoral que se manifestó en las municipales. Este desgaste, ahora no se percibe.

En el partido estiman que será en la segunda parte de la legislatura cuando algunos de los conselleiros cambien de aires, probablemente desembarquen en las ciudades con el objetivo de revalidar alcaldías perdidas. Pero con Feijóo nunca se sabe, de hecho, algunos de los conselleiros se enteraron la misma mañana del domingo que revalidaban el cargo.

El nuevo Gobierno de Feijóo empieza como acabó el anterior:

1-. Vicepresidente e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza: Alfonso Rueda Valenzuela

2-. Conselleiro de Facenda: Valeriano Martínez García

3-. Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio: Beatriz Mato Otero

4-. Conselleira de Infraestruturas e Vivenda: Ethel Vázquez Mourelle

5-. Conselleiro de Economía, Emprego e Industria: Francisco Conde López

6-. Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Román Rodríguez González

7-. Conselleiro de Sanidade: Jesús Vázquez Almuiña

8-. Conselleiro de Política Social: José Manuel Rey Varela

9-. Conselleira do Medio Rural: Ángeles Vázquez Mejuto

10-. Conselleira do Mar: Rosa Quintana Carballo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad