Feijóo revela que en la Xunta no hay expedientes de antes de 2003 sobre Dorado

stop

Asegura que aún así dará toda la información sobre los contratos del Gobierno gallego con el narcotraficante

15 de mayo de 2013 (13:50 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que dará “toda la información” sobre los contratos de la Administración gallega con el narcotraficante Marcial Dorado, aunque ha revelado en la sesión de control en el Parlamento que “no hay expedientes” de contratación anteriores a 2003. El líder gallego argumentó que la legislación admnistrativa sólo obliga a los órganos públicos de gestión a guardar durante 10 años dicha documentación.

"Si yo quisiera ocultar información, no le pasaría nada, dado que nada hay anterior a 2003", ha señalado, después de que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, exigiese "los contratos" y no "la trapallada de una hojita de word" que el Gobierno, ha remarcado, remitió a la Cámara autonómica con la información relativa a las contrataciones de la Administración gallega con firmas vinculadas con Dorado en los últimos 20 años.

Expedientes de contratación

Frente a ello, Feijóo ha sugerido que Díaz "no sabe mucho de derecho administrativo" y le ha recordado que las reglas de fiscalización, contabilidad y gasto público determinan que sólo hay que conservar durante 10 años los expedientes de contratación, por lo que ha destacado el valor de que, pese a ello, su Ejecutivo enviase a la Cámara "todos los pagos" que se hicieron a firmas del narcotraficante en el periodo solicitado por AGE.

"Y seguiremos dando toda la información, haya o no contratos. Lo que pasa es que a usted no le interesan los datos, no le gusta escuchar que en la legislatura en la que más dinero se facturó fue en la legislatura del bipartito, donde usted de forma indirecta tiene mucho que ver porque (su coalición) tiene gente y votos del BNG", ha espetado Feijóo, para recordar que la mayor ayuda al grupo empresarial de Dorado --de 125.000 euros-- la otorgó el gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas.

Manuel Cruz

En el polo opuesto, Díaz ha erigido la "mentira" en "señal de identidad" del presidente gallego y ha reiterado que, por ello, debe dimitir, ya que no es "noble" para presidir Galicia. Al tiempo, ha preguntado si igual que dijo desconocer la actividad delictiva de Marcial Dorado, tampoco sabía a qué se dedicaba "su íntimo amigo Manolo Cruz", a quien ha situado en el entorno del presidente del Consejo de Estado y extesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, y a quien ha vinculado también con el narcotráfico.

"Además de ser guerrillero de Cristo Rey, de servir a los servicios de la brigada político social y de llevar pistolas, su amigo, que usted conocía bien, se dedicaba al narcotráfico y lo sabía todo Ferrol", ha sentenciado la dirigente de AGE. "¿Es cierto que cuando murió su amigo Manolo Cruz usted llamó al Sergas para decir que no se le hiciera autopsia?", ha instado a aclarar, a renglón seguido, al máximo mandatario gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad