Feijóo revela que el bipartito conocía la “deriva dañina” de las cajas

stop

“Los comportamientos personalistas” de los directivos “maximizaron los daños”, señala el presidente de la Xunta en la comisión

05 de julio de 2013 (11:29 CET)

Una “gestión errónea acumulada durante cinco años”, con una expansión nacional irracional, de la que se derivó una morosidad hasta tres veces mayor que la registrada en Galicia, y un crecimiento de hasta el 386% en el crédito inmobiliario, fueron algunas de las causas que apunta el presidente de la Xunta para considerar que las cajas gallegas entraron “en una deriva dañina”. Así lo ha asegurado Núñez Feijóo en la última sesión de la comisión de las cajas. “El Banco de España nos alertó de la situación cuando llegamos a la Xunta, y también nos trasladó que al bipartito ya se le había comunicado en su día la situación”.

Feijóo no ahorró adjetivos para calificar una gestión errónea “durante cinco años”, y “fueron comportamientos personalistas los que maximizaron los daños”. En su opinión, durante años “el Banco de España hizo más política que supervisión”, aunque luego, con la fusión en ciernes, en los meses que transcurrieron entre 2009 y 2010, “ocho informes y hasta el Banco de España avalaron la fusión, en la que incluso impuso a los directivos de Caixanova al frente” de la integración.

Pedir perdón

En otro momento de su intervención, Feijóo aseguró que los directivos que provocaron el “ocaso” de las cajas deben pedir perdón a los gallegos y, sobre todo, «aquellos que mintieron a los gallegos que confiaron en ellos, que mantuvieron un modelo de negocio que no era sostenible y los que quisieron reordenar el sector de acuerdo con intereses personales».

También ha avanzado que la Xunta asegura que seguirá trabajando en la vía del arbitraje y en la judicial. «Somos los primeros en pactar con los jueces que se agilice la resolución de este problema, con un juzgado en Vigo e otro en A Coruña dedicados a este tema». “Ahora, nos comunican desde la entidad resultante que van a dar por finalizada la vía del artibraje, en contra de nuestro parecer; sus directivos tendrán que explicar por qué”, añadió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad