Feijóo responderá en el Parlamento por la denuncia que Baltar se niega a explicar

stop

Todos los grupos de la oposición preguntarán sobre la Deputación de Ourense en el próximo pleno

Manuel Baltar, Núñez Feijóo y José Luis Baltar

en A Coruña, 03 de noviembre de 2015 (18:36 CET)

Manuel Baltar evitó este martes la encerrona en el pleno de la Deputación y decidió no acudir junto al resto de diputados del Partido Popular a la sesión en la que se pedía su reprobación tras la denuncia de una mujer por ofrecerle un puesto fijo en la institución provincial a cambio de favores sexuales. El problema del presidente de la Deputación, la única que conserva el PP en Galicia, no es tanto la denuncia si no las grabaciones con su voz en la que habla abiertamente de buscar empleo en el organismo a la demandante.

La espantada del PP ourensano tendrá un paradójico correlato en el Parlamento gallego, pues el presidente de la Xunta se verá en la obligación de responder a las preguntas de la oposición sobre el caso Baltar. Al menos eso se prevé después de PSdeG, AGE y el Grupo Mixto anunciaran que preguntarán al jefe del Ejecutivo sobre este asunto en el pleno de la próxima semana. El BNG, grupo al que no corresponde en esta sesión ninguna pregunta directa al mandatario, sacará a colación la denuncia a través de una pregunta oral al Gobierno gallego.

Los votos

El caso ha elevado la tensión en los populares, pues temen el desgaste en uno de sus grandes viveros de votos. Los socialistas han aprovechado para afear las palabras de Feijóo, que cometió un error al intentar defender a Baltar sin defenderlo demasiado. Lo interpelarán sobre si "respalda la actuación de Baltar", máxime oídas sus palabras del pasado jueves, cuando sostuvo que "una mujer quería que delinquiese y no lo hizo". "Es increíble", ha censurado Méndez Romeu, crítico con que Feijóo apoye "al agresor y no a la víctima".

Al hilo de ello, ha criticado la actuación del PP ourensano que, con Baltar Blanco a la cabeza, decidió no presentarse en la sesión prevista para votar su reprobación. "Se violenta el funcionamiento de una institución porque no le gusta el tema a debate", ha reprobado.

¿Salpicará a Feijóo?

"Machismo y Baltar", así ha resumido la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, su pregunta a Feijóo el miércoles de la semana que viene. A continuación, ha cargado contra el "espectáculo" del PP de Ourense este martes, de "ausentarse de los debates plenarios".

Por parte de la formación frentista, Francisco Jorquera ha avanzado que su grupo preguntará al Gobierno gallego si "exigirá la dimisión de Baltar" ante unos hechos "de una gravedad total y absoluta". "Solicitó favores sexuales a cambio de promesas de colocación", ha enfatizado, citando textualmente frases del político popular extraídas de las grabaciones de la mujer que le denuncia, tales como: "tu nota tengo que cambiarla, tú vas a sacar más".

Ha convenido con Méndez en que las declaraciones de Feijóo el pasado jueves "convierten a la víctima en culpable" y dan "amparo al agresor". "Demandaremos responsabilidades a Feijóo por sus manifestaciones y emplazaremos a la Xunta a tomar decisiones", ha subrayado Jorquera.

Puy se defiede mejor que Feijóo

El PPdeG, por su parte, ha considerado que hay temas más importantes que el caso Baltar, si bien considera que le puede costar votos. Pedro Puy ha dicho desconocer el motivo por el que los populares ourensanos plantaron el pleno de la Deputación de Ourense.

Ha recriminado a la oposición que "no hace mucho caso" a "conceptos" como la "presunción de inocencia" salvo cuando toca en sus filas. "Yo siempre me remití a la presunción de inocencia y el conocimiento que nos da la investigación judicial", ha puesto de relieve, antes de apostillar: "otros tendrán que enjuiciar que la oposición haga de esta cuestión el tema más importante para preguntar al presidente".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad