Núñez Feijóo, en el comité federal del PP, junto a Isabel Díaz Ayuso. EP.

Feijóo rescata a Ayuso y pide a Sánchez "no desentenderse" de Madrid

Feijóo pide al Gobierno que "no se desentienda de sus obligaciones con las autonomías", especialmente con Madrid, "el territorio más difícil de España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este lunes un balón de oxígeno a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El mandatario gallego ha pedido al Gobierno Sánchez que cumpla con sus responsabilidades respecto a las autonomía y "no se desentienda", especialmente con Madrid, "el territorio más difícil de España".

Núñez Feijóo ha hecho esta petición en declaraciones a la prensa en la misma mañana en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la dirigente madrileña se reúnen para coordinar medidas que frenen la pandemia.

Ayuso, "sin competencias"

El presidente gallego considera acertado ese encuentro porque, ha apuntado, la situación de dicha comunidad ha de ser “el paradigma del compromiso de la administración general del Estado con la pandemia”. De este modo, Feijóo ha echado un cabo a Ayuso, cuya gestión de la pandemia está siendo objeto de críticas, recordando que Madrid es la zona de España con mayor flujo de movimiento de personas a través del sistema aeroportuario, ferroviario y por carretera, lo que supone "un enorme riesgo".

El nivel de movilidad que se produce en la capital del Estado hace que la comunidad autónoma no cuente “con los medios ni con la capacidad para controlar esta pandemia con sus propias competencias”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo gallego.

Apoyo a las medidas de Ayuso

Respecto a las nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la comunidad madrileña, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus, Núñez Feijóo ha insistido en que se trata de medidas que anteriormente ya “hemos adoptado otros presidentes autonómicos con mayor o menor énfasis”.

Así, recordó que la administración gallega ya aplicó importantes restricciones de movilidad en la Mariña lucense antes de las elecciones autonómicas que le dieron su cuarta mayoría absoluta al frente de la Xunta de Galicia.

Críticas a Podemos

Para el máximo mandatario de Galicia lo importante para garantizar la salud de los ciudadanos es “cumplir” estas medidas y, por ello, le sorprende mucho “que haya partidos, que además están en el Gobierno”, que alienten el incumplimiento de las normas dictadas por una región en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Es una contradicción ya no política, sino una enorme irresponsabilidad sanitaria”, ha enjuiciado el presidente gallego respecto a las declaraciones de varios mandatarios de Podemos.

La opinión de las baronías del PP

Feijóo ha salido al rescate de Ayuso en varias ocasiones de forma pública, a pesar de que se trata de una dirigente que cuenta con el respaldo del presidente del partido, Pablo Casado, con quien el mandatario gallego ha tenido sonoros encontronazos desde su ascenso en Génova. De hecho, en las últimos días, y debido precisamente a la crisis sanitaria de Madrid, barones regionales habrían manifestado a la dirección del partido que la actuación de la política madrileña estaba afectando a la imagen del partido.

Sin embargo, no es la primera vez que Feijóo respalda públicamente a Ayuso, que acudió a su toma de posesión del cargo junto a Casado y otros presidentes regionales más próximos en su discurso al líder gallego como el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad