Feijóo reparte otros 20 millones a la industria en plena carrera electoral

stop

El presidente de la Xunta defiende que las ayudas, en forma de avales y financiación, son posibles gracias a su política de control del déficit 

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 25 de mayo de 2016 (13:18 CET)

El Gobierno gallego ha abierto el grifo. El calendario programado por Núñez Feijóo se ha fundamentado en sus dos mandatos en mantener el control del gasto público durante los primeros años, para en el último ejercicio mostrar con partidas millonarias los resultados del rigor y la austeridad. Ahorrar primero para gastar después. 

Como prueba de esta dinámica, el presidente de la Xunta ha anunciado este miércoles que "pondrá a disposición" de la industria otros 20 millones en financiación y avales. Se destinarán, en este caso, a innovación. 

Siete millones más 

A la partida hay que sumar otros siete millones destinados a ayuntamientos sin más industria que la agraria y con menos de 10.000 habitantes. Las ayudas tendrán como objetivo la contratación de 700 personas. 

Feijóo ligó la inyección de fondos públicos en el tejido productivo a los ingresos extra del "superávit de responsabilidad", ese concepto que avala la política de control del déficit bajo la premisa de que al tener las cuentas en orden hay mayor margen para el gasto. 

Hace apenas 15 días, el líder del PPdeG anunciaba también una batería de medidas sociales, entre las que estaban la ampliación del 'cheque bebé', ayudas al transporte metropolitano, remodelación de centros educativos o el aumento de plazas para investigadores. 

Méndez Romeu se crece 

Méndez Romeu, el portavoz socialista en el Parlamento, vinculó en una entrevista con Economía Digital el control del déficit a una estrategia de Feijóo "para irse a Madrid", matizando que "Galicia no ganó nada", pues vivió la restricción del gasto público cuando más apretaba la crisis. 

Este miércoles ha vuelto a cargar contra la gestión del presidente de la Xunta. "Dentro de cinco meses estaré sentado en la Presidencia y usted en la oposición", espetó a Feijóo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad