El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. E.P.

Feijóo renueva la cúpula de Educación y mantiene a sus hombres fuertes

Continúa la reorganización de la Xunta. Además de ceses del anterior equipo de Educación, Álvaro Pérez repite como secretario xeral de Presidencia

Después de que el pasado domingo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diese la sorpresa al relevar del Gobierno gallego a los, hasta ese momento, conselleiros de Sanidade y de Educación, el dirigente autonómico continúa remodelando su nuevo Ejecutivo. Este jueves, el Consello de la Xunta ha aprobado nuevos ceses y nombramientos que vuelven a evidenciar que el de Os Peares ha optado en esta legislatura que empieza por apostar por cargos de pérfil técnico, con experiencia de gestión y, sobre todo, de su confianza.

Feijóo ha anunciado que Nava Castro continuará como directora xeral de Turismo de Galicia, cargo que ocupa desde 2013, aun a pesar de que, ahora, este departamento pasa a depender de la Vicepresidencia Primera, que dirige Alfonso Rueda. Del mismo modo, también mantiene en la Secretaría Xeral de Presidencia a uno de sus históricos "hombres de confianza", el abogado Álvaro Pérez López que, nacido en A Coruña y licenciado en Derecho, fue director general de gabinete de Feijóo desde 2009 hasta 2020.

Miembro del reducido círculo de estrechos colaboradores del presidente de la Xunta, Pérez López fue nombrado este enero, por vez primera, secretario xeral de Presidencia tras la salida de Manuel Galdo.

Adiós a la cúpula de Carmen Pomar

Por otro lado, los nuevos nombramientos de este jueves también sirven para evidenciar que, tras relevar a Carmen Pomar como conselleira de Educación, Feijóo continúa remodelando por completo esa área de Gobierno, ahora en manos de Román Rodríguez. Así, el político ha optado por la crear un comité educativo de expertos que asesorarán al Ejecutivo en el marco de la pandemia además de relevar a toda la cúpula de la antigua consellería.

Este jueves, Feijóo ha anunciado el cese de Manuel Corredoira, José Manuel Pinal y Jesús Oitavén, a quienes ha agradecido los servicios prestados desde hace "muchos años" --en algún caso más de una década-- en el equipo directivo de Educación.

 

 

Corredoira estaba al frente, desde 2012, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa; mientras que Pinal ejercía como director xeral de Centros e de Recursos Humanos de la Consellería de Educación desde el año 2009; y Oitavén ocupaba, desde 2010, la Secretaría Xeral de Educación.

Nuevos directivos

El Ejecutivo ha acordado que Manuel Vila, hasta ahora secretario xeral técnico de la anterior Consellería de Cultura e Turismo, pase a asumir la Secretaría Xeral Técnica del nuevo departamento que dirige Román Rodríguez, tras la reagrupación de competencias: la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Además, el Consello ha designado a José Luis Mira, catedrático de Física y licenciado en Ciencias Químicas, como nuevo secretario xeral de Educación e Formación Profesional. Mira, que actualmente ejercía como inspector de Educación en la consellería, ya había ocupado distintas responsabilidades en el departamento autonómico.

Jesús Álvarez Bértolo asumirá la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos. Actualmente ejercía como director del Centro de Formación e Recursos (CFR) de Pontevedra, y cuenta con una amplia experiencia de 32 años como docente en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, y como jefe de departamento de Orientación en centros docentes públicos de las provincias de Lugo y Pontevedra.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad