Feijóo remodela la Xunta y destituye a la conselleira de Sanidade

stop

El Gobierno gallego pasa de ocho a diez consellerías; Rey Varela, ex alcalde de Ferrol y afín al presidente de la Xunta, ocupará la cartera de Política Social

Núñez Feijóo durante la reunión del Consello de la Xunta.

en A Coruña, 04 de octubre de 2015 (15:33 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado por sorpresa una profunda remodelación de su Gobierno, que pasará de contar con diez consellerías, dos más que hasta ahora. El nuevo diseño del Ejecutivo carga el peso sobre el sector social y el primario, que ganan en músculo.

La inesperada reforma tiene como gran perjudicada a Rocía Mosquera, que es destituida como conselleira de Sanidade en plena crisis por el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, será el nuevo titular de la cartera.

Feijóo crea para el exregidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, un departamento nuevo, la consellería de Política Social. Dentro de las tensiones internas del Partido Popular, Rey Varela –al igual que Diego Calvo o Agustín Hernández-- son afines al presidente de la Xunta, que tiene a su principal sector crítico en el sur de Galicia.

Quintana, apartada del sector forestal

Asimismo, Feijóo da un mayor peso al sector primario, al separar las competencias de Medio Rural y Mar. Así, Rosa Quintana seguirá al frente del departamento de Mar, lejos del sector forestal que rompió con la Xunta y en medio de la crisis de precios que azota el sector lácteo. La alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto, será la nueva titular de Medio Rural.

Por su parte, también hace cambios en la hasta ahora Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Así, a partir de ahora Beatriz Mato ostentará Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Ethel Vázquez será la responsable de Infraestruturas e Vivenda.

El último cambio se produce en la Consellería de Economía e Industria, al añadir Emprego a las competencias de Francisco Conde. Por último, Alfonso Rueda, Román Rodríguez y Valeriano Martínez seguirán con sus actuales departamentos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad