Feijóo recurre a Rajoy para desbloquear la devolución del 'tax lease'

stop

Pide al presidente español que se reúna con Durao Barroso tras la negociación frustrada con Almunia

Rajoy y Feijóo se saludan antes de una reunión en Moncloa / EFE

13 de julio de 2013 (02:04 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado buena parte de lo que lleva de legislatura en conseguir carga de trabajo para el naval. Hace ya más de un año que partió con Mariano Rajoy a México mientras dejaba en Galicia un sector maltrecho donde los despidos se contaban por cientos.

Volvió a Galicia con la promesa de Pemex bajo el brazo. La petrolera no ha realizado todavía los encargos de los que en un principio se habló, aunque sí ha decidido entrar en el capital del astillero Barreras y construir una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de A Coruña en un horizonte de tres años.

Feijóo pidió ayudas para el naval a todo aquel que lo quiso escuchar mientras en la comunidad se multiplicaban las manifestaciones en defensa del sector tanto en Vigo como en Ferrol. En diciembre del año pasado volvió a recurrir a Rajoy. Le envió a Moncloa información para que abordase con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, oportunidades para el naval gallego con la construcción de buques off shore para empresas como Petrobras.

Reunión para neutralizar a Almunia

Ahora el mandatario gallego vuelve a recurrir al presidente español para desatascar el problema del tax lease. Este viernes avanzó que solicitaría formalmente al presidente del Gobierno que se dirija directamente a Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, para ponerle encima de la mesa argumentos jurídicos sólidos para que España se libre de la devolución del las bonificaciones. Una opción que también piden los presidente de las otras comunidades más afectadas, Asturias y País Vasco.

Los argumentos españoles ya fueron rechazados esta semana por el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que insiste en que serán los inversores los que deban devolver las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaron entre 2005 y 2011.

Comisarios "sensibilizados"

Feijóo explicó, además, que se promoverán los contactos de ministros españoles con los comisarios de sus áreas para tratar de buscar su apoyo. “Hay comisarios sensibilizados”, insistió Feijóo. El presidente de la Xunta insiste en que aunque el reembolso del tax lease caiga únicamente en los inversores, el golpe será mortal. “Sin financiación no se construyen barcos, no hay pedidos y no hay posibilidad de comprar tecnología y material”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo también este viernes otra reunión con el presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (PE), Juan Fernando López Aguilar. El regidor olívico le pidió que promueva dentro de su grupo un posicionamiento activo en defensa del sector naval español y vigués.

Queja de oficio del Valedor

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha abierto una queja de oficio por la situación del sector naval gallego en referencia a la propuesta de devolución del tax lease por parte de la Comisión Europea. Se ha dirigido en las últimas horas a la defensora europea, Emilly O'Reilly, para que "interceda ante las instituciones europeas".

Toda ayuda parece poca para salvar un sector crucial en Galicia y, de paso, ayudar a muchas de las grandes empresas gallegas que formaron parte, de una u otra forma, en la creación de Agrupaciones de Interés Económico (AIE) durante la última década. Estas participaron como inversores en la construcción de buques y se beneficiaron del tax lease.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad