Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

Feijóo recula y bendice el veto de Casado a transferir competencias

El presidente de la Xunta asegura que lograr competencias "no es prioritario", pero niega que el proyecto del PP sea recentralizar

El presidente de la Xunta ha asegurado que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas no debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno. Casa así el discurso recentralizador de Pablo Casado con la ofensiva que, a finales de enero, emprendió el Gobierno gallego para reclamar las mismas competencias que Cataluña o País Vasco, pues Galicia tiene el mismo techo competencial.

En una entrevista en Antena 3, Feijóo explicó que “si lo que estamos discutiendo es la independencia de una parte de España, si lo que estamos haciendo es despiezar España, no parece que lo más prioritario sea hacer transferencias”. Las palabras del líder del PPdeG llegan en la antesala de las elecciones generales y sin que la transferencia de la AP-9, reclamada durante años por todos los grupos del Parlamento gallego, se concrete.

 

Feijóo: "La gente en la calle no pide más transferencias"

Feijóo esgrimió que “la inmensa mayoría de las transferencias están hechas” y que lo necesario es “sentarse y ver cómo coordinamos el Estado más descentralizado probablemente del mundo, desde luego de la Unión Europea”.

El presidente autonómico negó que Pablo Casado proyecte una recentralización del Estado. “Yo no he visto la palabra recentralizar en el programa del PP, lo que he visto es una moratoria en las transferencias a las comunidades autónomas”, apuntó.

“No veo que la gente en la calle esté pidiendo más transferencias”, concluyó Alberto Núñez Feijóo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad