Feijóo recuerda que la mina de Corcoesto debe cumplir las leyes

stop

El presidente ratifica que el proyecto de feldespato de Xinzo no será autorizado

12 de junio de 2013 (18:40 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su gobierno no aceptará la mina de feldespatos de Xinzo de Limia (Ourense) porque “no cumple” con as normas en vigor. El líder gallego ha insistido en el Parlamento en que, por su parte, “el proyecto de Corcoesto sólo podrá ser si se ajusta a la legislación aplicable”.

“Y si no, no será”, advirtió en la sesión de control de este miércoles.

Proyecto frustrado en Xinzo

Preguntado Feijóo por las dudas que suscita el proyecto minero de Corcoesto, el presidente aprovechó para ratificar el rechazo del Gobierno gallego al proyecto minero de Xinzo. A modo de argumento, explicó que esta propuesta “no cumple las normas e interrumpe nada más y nada menos que 246 explotaciones agrarias”.

Por todo ello subrayó que no será autorizada, al tiempo que garantizó que su Ejecutivo se ajustará a la misma premisa “sucesivamente” con cada proyecto que evalúe.

Polémica por los puestos de trabajo

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido a los grupos de la oposición de que 7.000 familias dependen en Galicia del sector minero, por lo que ha garantizado que éste contará con la "protección" de la Xunta y que las empresas que "cumplan estrictamente" las normas gallegas, estatales y europeas "siempre tendrán las puertas abiertas" en la comunidad.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, le ha tildado de "lacayo" de las empresas trasnacionales por "vender Galicia por parcelas" y pretender "prostituirla". "En Madrid es Eurovegas y en Galicia las minas a cielo abierto a precio de ganga. Vamos a combatir su modelo de prostitución Eurovegas", anticipó.

En una dura intervención, en la que también ha aludido a la huelga que este miércoles protagoniza Ferrolterra en demanda de soluciones para el naval, la dirigente de AGE ha criticado que la Xunta esté dispuesta a convertir Galicia "en el estercolero de Europa".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad