Feijóo recuerda a Baltar Blanco que se juega el puesto en pocos meses

stop

El presidente de la Diputación ourensana convoca un pleno extraordinario para debatir sobre las contrataciones del los últimos 20 años

Alberto Núñez Feijóo comparece ante los medios tras el Consello

10 de enero de 2013 (20:26 CET)

La querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por un supuesto delito de prevaricación continuada ha levantado polvareda en los interiores del Partido Popular gallego. El juez Leonardo Álvarez ha admitido a trámite la querella e iniciará la investigación sobre un centenar de contrataciones que se produjeron en los meses previos al congreso provincial del PP en 2010, que acabó con Manuel Baltar Blanco, hijo del denunciado, al frente del partido en Ourense.

Feijóo quiso este jueves desechar cualquier vinculación entre los contratos investigados y la elección de Baltar Blanco como líder del PP ourensano. “No cabe relación jurídica y política entre una cosa y la otra”, sentenció. Pero aprovechó para mandar un mensaje a la militancia de Ourense y, de paso, al propio presidente de la Diputación. “En el primer cuatrimestre del año se producirán los congresos provinciales y se elegirán a los presidentes de las cuatro provincias, por lo tanto, los militantes decidirá quien es el presidente del partido para los próximos cuatro años”, recordó.

División

Las palabras de Feijóo pueden entenderse como un recado dirigido a Baltar Blanco, que se hizo con la presidencia del PP ourensano a pesar de las reticencias del jefe del Ejecutivo.

El congreso de 2010 escenificó las tensiones entre la dirección del PPdeG y el baltarismo. Feijóo llegó a presentar a un candidato 'oficialista', el alcalde de Verín, Juan José Jiménez Morán, pero el congreso lo ganó Manuel Baltar que, con el tiempo, también sucedió a su padre al frente de la Diputación de Ourense.

El próximo congreso podría dar lugar a una batalla similar, aunque Núñez Feijóo no se ha pronunciado al respecto.

Investigación sobre 20 años de contrataciones

Mientras, Baltar Blanco ha convocado un pleno extraordinario en la institución provincial, solicitado por el PSOE, para debatir una moción en la que solicita la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones realizadas en la Diputación durante los últimos 20 años. Será el 18 de enero a partir de las 12 horas.

El grupo provincial del PSOE en la Diputación ourensana solicitó la celebración de este pleno extraordinario con el objetivo de constituir una comisión de investigación para aclarar supuestas irregularidades en el proceso de contratación seguido en la institución cuando estaba presidida por José Luis Baltar Pumar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad