El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con un nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Xunta.

Feijóo rectifica a su conselleiro y revela el número de rastreadores

El presidente de la Xunta asegura que hay más de 700 personas en Galicia que se dedican a hacer seguimiento de los contactos de personas con coronavirus

Hasta ahora, los rastreadores en Galicia eran los profesionales sanitarios de Atención Primaria u otros trabajadores del Sergas, por ejemplo, en Medicina Preventiva, que se dedicaban en algún momento a hacer seguimiento de contactos de algún caso positivo. Bajo este argumento de que rastreadores eran todos, la Xunta repitió hasta ahora que casi 6.000 profesionales se dedicaban a realizar esta labor.

Este miércoles Alberto Núñez Feijóo ha dado una nueva cifra, la de las personas que, efectivamente, se dedican de manera directa al rastreo de casos. "Tenemos jefaturas territoriales, servicios de medicina preventiva, personal de rastreo militares, centro de seguimiento de contactos; más de 700 personas", manifestó el presidente de la Xunta apenas unos días después de que su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se negase a desvelar la cifra para evitar comparaciones, según dijo.

Presionado por la oposición, el mandatario autonómico decidió comunicar el dato en el Parlamento. Hay "700 personas que se dedican a esto de forma total, a tiempo completo, con horas extraordinarias continuadas", aseguró Feijóo, quien apuntó a que se trabaja sábados y domingos "de forma continuada": "¿Cómo que no hacemos rastreo, cuando resulta que tenemos los datos menos malos del conjunto del país?", se preguntó.

Previamente, Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, le había preguntado al respecto, había lamentado que el presidente redujera a una media la muerte de ancianos en Galicia para compararse con otras comunidades y le había preguntado si la caída en la realización de pruebas PCR de los últimos días estaba relacionada con que iba a comparecer este miércoles en el Parlamento, lo que Feijóo calificó de “insidia”.

Con todo, ha avisado que la propia Xunta estuvo "intentado" saber "dónde están las cifras de rastreadores" de otras comunidades. "Depende de cómo me haga la pregunta, yo le contesto", ha manifestado, para indicar Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana "reconocen a los médicos de atención primaria para hacer esto".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad