Feijóo reclama las competencias de la AP-9 para frenar la subida en los peajes

stop

El presidente reivindica que en las autopistas de titularidad gallega se congelaron las tarifas

Alberto Núñez Feijóo | EFE

27 de diciembre de 2013 (17:15 CET)

Audasa, la concesionaria de la Autopista do Atlántico (AP-9), prepara una nueva subida del 1,85% en los peajes para después de las uvas. Desde 2011, la vía que vertebra Galicia de norte a sur, encadena incrementos de tarifa. Esta tendencia ha provocado la rebelión de los usuarios y la preocupación del presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo ha reclamado tras el Consello de la Xunta de este viernes que la AP-9 sea “transferida” al Gobierno gallego. Solo así tendrá competencias para frenar la escalada de precios de los últimos años.

Interlocución directa


Los argumentos de Feijóo son claros. Se trata de una infraestructura que discurre "desde el inicio hasta el final" por el territorio gallego y, por tanto, el Ejecutivo autonómico pide competencias para tener "interlocución directa" con la concesionaria Audasa.

"Eso es lo que pensamos y eso es lo que defendimos siempre", ha subrayado Feijóo, quien ahora rescata este planteamiento que también esgrimió cuando se encontraba aún en la oposición y gobernaba en Galicia el bipartito de PSdeG y BNG, mientras los socialistas dirigían el Ejecutivo central.

Entonces, en 2007 y aún como líder de la oposición, solicitó a la Xunta de Emilio Pérez Touriño reclamar al Gobierno central "la transferencia completa" de las competencias sobre la Autopista del Atlántico y la A-53 para que el Ejecutivo gallego pudiese negociar las tarifas de los peajes con las empresas concesionarias.

Congelar precios

Ganar competencias en la Autopista del Atlántico permitiría a la Xunta plantear la rebaja o la congelación de los precios. En este sentido, Feijóo recordó que las autopistas de titularidad autonómica han congelado sus peajes.

El presidente de la Xunta ha insistido en que "lo lógico" sería que la infraestructura fuese transferida a la Comunidad y ha añadido que ese es su planteamiento y que no lo va a cambiar aunque ahora gobierne el PP en Madrid. De hecho, es la ministra popular Ana Pastor, con lazos en Pontevedra, la que lleva la cartera de Fomento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad