Feijóo rechaza tutelas y descarta que Galicia acuda al FLA

stop

Argumenta que la comunidad está logrando financiación más barata en los mercados

Núñez Feijóo en el Parlamento gallego / E.P.

18 de noviembre de 2013 (19:09 CET)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que su Gobierno seguirá sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque está logrando financiación más barata en los mercados y porque no quiere la supervisión que impone. "No veo la necesidad de ser tutelado cuando estoy cumpliendo mis obligaciones", ha dicho.

Así de contundente se ha mostrado el presidente gallego durante el almuerzo informativo del Foro ABC y en respuesta a la apelación que el pasado viernes hacía a todas las comunidades el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se sumen al FLA, con el argumento de que esta financiación es más barata.

El FLA “no es más barato”


Feijóo ha aportado datos en contra de esta afirmación. Según ha dicho, la última emisión de deuda de la Xunta, por 245 millones de euros, se resolvió en 48 horas y con un tipo del 2,5%, cuando el FLA alcanza casi el 5%, ha dicho. "El coste financiero per cápita es un 40% más bajo", ha dicho de su comunidad.

"De momento, no hemos comprobado que (el FLA) sea más barato y hemos cumplido el déficit", ha defendido Feijóo, para quien adherirse a este fondo supone admitir la tutela de pagos por parte del Estado, que supervisa también la política presupuestaria. "No me veo en la necesidad de acudir", ha insistido.

Alusión a Mas

Núñez Feijóo ha defendido el esfuerzo de contención que en 2009 comenzó a hacer su Gobierno y que le ha permitido entre otras cosas "blindar" su "libertad" financiera. "El Gobierno gallego es más autónomo que otros gobiernos que quieren convertir su comunidad en nación", ha añadido en referencia a Cataluña.

"El problema de los políticos de Cataluña es que no han orientado adecuadamente sus prioridades. El problema no es quien tiene la bandera más grande, sino quien mantiene los servicios públicos", insistió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad