Feijóo rechaza que Cataluña o Valencia hayan pedido “un rescate”

stop

El presidente gallego insiste en que Galicia no acudirá al fondo de liquidez

Feijóo con la ministra Ana Pastor

25 de julio de 2012 (16:52 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este miércoles que Galicia colocó el 50% de la deuda autorizada para 2012 en el primes cuatrimestre delaño y ha apuntado que, de momento, la comunidad no precisa colocar más deuda hasta finales de este ejercicio, por lo que no tiene previsto acogerse al fondo de liquidez autonómico habilitado por el Estado.

En cualquier caso, tras participar en la Ofrenda Nacional al Ápostol en la Catedral de Santiago el jefe del Ejecutivo ha pedido “llamar a las cosas por su nombre” y ha aclarado que las comunidades autónomas que, como Valencia, Murcia o Cataluña han anunciado que se acogerán a esta vía, “no están en ningún supuesto de rescate o intervención”.

“Ya tenemos suficientes malas noticias como para seguir incrementándolas. Eso no es ningún rescate, sino que las autonomías que no pueden acudir al mercado ordinario van a un fondo dispuesto por el Estado. Pero no es ningún rescate ni ninguna intervención”, remarcó.

“Las autonomías que soliciten acogerse al fondo de liquidez dispondrán de un crédito con garantía del Estado para seguir trabajando en el ámbito de sus competencias autonómicas. Si alguna vez hay un rescate o una intervención lo veremos, pero ahora no estamos hablando de eso”, reiteró el presidente gallego.

Segunda posibilidad

Por último, destacó la “segunda posibilidad” que supone para las autonomías este fondo de liquidez autonómico, tras el paso dado por el Gobierno central previamente de habilitar una línea de crédito dotada con 35.000 millones de euros para pagar a proveedores, a la que Galicia tampoco recurrió “porque lo necesitaba”.

Feijóo enfatizó que esta fue “la mayor operación de saneamiento y deuda de administraciones públicas” y supuso “una muy buena noticia” para los preveedores con facturas pendientes de pago.

Aunque sobre si el nuevo fondo será suficiente para el gasto pendiente de las autonomías, ha asegurado “no conocer su cuantía y alcance”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad