Feijóo reabre la hostelería con restricciones más duras que Madrid

Los hosteleros gallegos afrontan en este puente una prueba de fuego de cara a la Navidad, aunque dudan que abrir sea rentable con tantas limitaciones

Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

La hoja de ruta que trazó la Xunta hace un mes para frenar el avance del coronavirus y “resetear” la situación epidemiológica ha llegado a meta. Los casos activos han bajado un 25%, también han descendido los hospitalizados y los pacientes en UCI por causa del Covid-19, mientras que la incidencia acumulada ha descendido un 30%, situándose en torno a los 230 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Esos fueron los datos que esgrimió Alberto Núñez Feijóo para justificar el inicio de la desescalada, que conllevará la reapertura de la hostelería el próximo viernes, aunque con numerosas restricciones todavía vigentes y con medidas dispares en función de la situación epidemiológica de cada municipio.

La vuelta de la actividad hostelera en más de medio centenar de concellos, que salvo en las áreas de Ourense y Santiago mantendrán el cierre perimetral, supone también una prueba de fuego de cara a la Navidad. El propio presidente de la Xunta aseguró que no le temblaría el pulso en cerrar de nuevo la actividad si se detecta un incremento de los casos, por lo que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y al uso permanente de mascarilla.

Galicia se adelanta en la apertura a otros territorios como Asturias, que ha decidido prorrogar el cierre durante el puente de la Constitución; o País Vasco, que prevé abrir las terrazas una vez superados los festivos. Ambas comunidades tienen una incidencia un 60% superior a la de Galicia, con más de 370 casos por cada 100.000 habitantes.

La Xunta ha establecido cuatro niveles de restricciones para la desescalada

Máximo

En el nivel máximo solo abrirán las terrazas con el 50% de aforo hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas. Las reuniones de no convivientes serán también de 4 personas.

Entrarán en este nivel el próximo viernes Pontevedra, Marín, Poio, O Grove, Sanxenxo, Carballo, A Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados y As Pontes.

Medio-Alto

En el nivel medio-alto de restricciones la hostelería podrá abrir un 30% en interior y el 50% de la terraza hasta las 17 horas y con grupos de un máximo de 4 personas.

Los municipios en esta situación serán Ferrol, Fene, Neda, Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Vilagarcía, Vilanova, Lugo, Lalín, Cangas, Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso, Meis, Meaño, Ribadumia, Cee, Dumbría, Muxía, Oroso, A Guarda, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa.

Restricción media

En este nivel el aforo permitido en el interior de los locales hosteleros es del 40%, mientras que las terrazas se mantienen al 50% con grupos máximos de 6 personas y podrán abrir hasta las 23 horas.

Los municipios afectados son A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre, Culleredo, Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.

Básico

El nivel más básico de restricciones permitirá a la hostelería utilizar la terraza al 75% y el 50% de la capacidad en interior, con apertura hasta las 23 horas y grupos de seis personas.

Santiago, Ames, Teo, Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, A Estrada y Ares entran el viernes en este nivel, levantándose los cierres perimetrales de Santiago y Ourense.

Más incidencia del virus, pero con menos restriccionea

Aunque las medidas se suavizan de manera significativa sobre todo en los dos niveles más bajos de restricciones, aún siguen siendo más duras que en otros territorios con mayor incidencia del virus. Por ejemplo, la hostelería de Madrid puede abrir hasta la medianoche con la mitad de aforo en interior y el 75% en terraza, aunque sin servicio de barra. La comunidad tiene una incidencia a 14 días de 225 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a los 224 casos de Galicia, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.+

En Castilla y León, con una incidencia muy superior a la de Galicia (358 casos), habrá también zonas con restricciones más blandas, aunque hay mucha disparidad entre provincias. De hecho, en algunas, como Soria, no abrirá la hostelería. En Ávila tendrán el 33% del aforo interior y 75% de la terraza, al igual que en Segovia. En Palencia se está valorando abrir solamente las terrazas.

¿Merece la pena abrir asi?  El presidente provincial de los hosteleros pontevedreses, César Ballesteros, explica que, aunque están deseando abrir, lo cierto es que los locales tendrán “los mínimos de beneficio”. De hecho, asegura que el límite de horas y aforo en territorios como Vigo “imposibilita que sean rentables” los establecimientos.

En esta misma línea se pronunció Lois Lopes, directivo de Hostelería Compostela, quien estima que por debajo del 75% de ocupación “muchos negocios quedarán excluidos”. Lopes pone sobre la mesa la necesidad de indemnizar a “los locales que no puedan desarrollar su actividad» en umbrales de rentabilidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp