Feijóo quiere convertir Galicia en un “paradigma de unidad política”

stop

En su discurso de Fin de Año pide más colaboración, sobre todo del PSdeG

Feijóo en su discurso de Fin de Año en la casa familiar de Rosalía de Castro

31 de diciembre de 2013 (15:14 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una invitación a los grupos políticos de la oposición para convertir Galicia en un “paradigma de la unidad política” para superar la crisis y ha pedido “más colaboración del resto de fuerzas políticas, especialmente del principal partido de la oposición”, el PSdeG.

En su mensaje de Fin de Año, realizado desde la casa familiar de Rosalía de Castro en Padrón (A Coruña), Feijóo ha manifestado su confianza en que "más pronto que tarde, entre todos", se logrará que la situación cambie. "Recalco que debe ser entre todos. Es cierto que hubo un tiempo en el que la defensa del ideal colectivo era un papel reservado casi exclusivamente a poetas, como Rosalía; pero hoy no, hoy todos podemos defender Galicia, cada uno desde sus responsabilidades", señaló.

'Negra sombra'

Por ello, ha destacado que su "compromiso es defender Galicia desde el Gobierno gallego" y que su "esperanza" es poder hacerlo "con más aportaciones, cada vez con más colaboración del resto de las fuerzas políticas". "Igual que nos adelantamos en decisiones fundamentales para el futuro, como la eficiencia, la disciplina presupuestaria o la planificación, ¿por qué no hacer de Galicia también un paradigma de la unidad política?", manifestó.

Núñez Feijóo ha elegido lanzar su mensaje desde la casa-museo de Rosalía de Castro porque en 2013 se cumplen 150 años de la publicación de 'Cantares gallegos' y medio siglo desde la instauración del Día das Letras Galegas. En este escenario ha destacado que la obra de la escritora "refleja de una manera irrepetible un gran desasosiego personal pero alimentado también por inquietudes colectivas" y que su 'Negra sombra', "ha quedado para siempre como el símbolo de la profunda amargura de un tiempo en el que Galicia aparecía oscurecida".

Galicia en el exterior

Pero en las palabras de Rosalía, ha señalado el presidente gallego, hay también "un anhelo de resurgimiento". "Su nombre representa un hito en la recuperación de nuestra identidad, un punto de partida para que los gallegos dejen de verse como víctimas de la historia y se hagan protagonistas. Pasados 150 años ese protagonismo es mayor y mucho más fuerte", ha resaltado y ha asegurado que los gallegos hoy "se pueden sentir partícipes de su destino" y "ya ninguno se resigna ante las dificultades".

El jefe del Ejecutivo gallego ha defendido la imagen de Galicia en el exterior, que la percibe como "una comunidad estable, con un rumbo seguro y horizonte cierto, que camina al lado de España y Europa". "Y hacia dentro Galicia forma una gran familia unida por los problemas y por las soluciones", ha subrayado y ha considerado que la galleguidad "no es otra cosa que una mano tendida al gallego" que está al lado y a quienes comparten "una misma visión del progreso y la libertad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad