Feijóo: "¿Qué tengo que ver yo con el accidente de Angrois?"

stop

El presidente de la Xunta justifica que no cree una comisión de investigación en el Parlamento porque Galicia no tiene competencias y replica a las víctimas: "Yo no mando antidisturbios a nadie"

Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista / E.P.

en A Coruña, 31 de julio de 2016 (18:11 CET)

El presidente de la Xunta dice sentirse "absolutamente tranquilo" con el papel que desempeñó su Ejecutivo tras el accidente de Angrois, de nuevo candente por el iforme de la Agencia Ferroviaria Europea que constata que la investigación diseñada por el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por Ana Pastor, no fue independiente, no dio voz a las víctimas y obvió causas fundamentales como la infraestructura ferroviaria o el propio tren.

A pesar de que la Audiencia Provincial ha reabierto la causa para investigar posibles responsabilidades al margen del exceso de velocidad del convoy al llegar a la curva de A Grandeira, Núñez Feijóo se ha mostrado convencido en una entrevista a Europa Press de que el "hecho determinante" del descarrilamiento fue "la velocidad y la actitud del maquinista".

Comprendo el dolor de las víctimas; por eso las acepto, aunque no me parecen justas ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista político. Yo he perdido a dos amigos personales en el accidente y creo que si pudiesen volver no tendrían ningún reproche sobre mi actitud", se defendió el presidente de la Xunta.

"Pero, ¿qué tengo que ver yo con el accidente de Angrois? Salvo el prestar asistencia sanitaria de forma directa, coordinar los servicios de urgencia, garantizar el funcionamiento correcto de los hospitales (...) ¿Qué se me puede exigir como presidente? Que se me diga", zanja.

La polémica de los antidisturbios

Entre los reproches que le hacen los afectados por el accidente está que no los antidisturbios les bloquearon el paso a la Cidade da Cultura en la entrega de medallas en el primer aniversario del accidente. "Creo que la mayoría de las víctimas sabe que lo que hemos hecho ha estado bien. Estoy absoutamente convencido. Yo no mando antidisturbios a nadie", argumentó Feijóo.



El líder del PPdeG también justificó que no se cree una comisión de investigación en el Parlamento. "Honradamente... Si para hablar de lo políticamente correcto lo que vamos a plantear es que haya una comisión en un Parlamento sin competencias de una comunidad que no tiene competencias... yo no voy a estar engañando a la gente y menos a las víctimas", replica.

"En las cajas teníamos competencias, aunque limitadas, pero teníamos la tutela financiera. Sobre el 'Prestige' tenemos competencias en las rías, el marisqueo, la acuicultura... No tenemos ninguna competencia sobre vías férreas", insiste.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad