Alberto Núñez Feijóo y Pedro Puy presentan el programa del PP para las elecciones del 12 de julio

Feijóo propone que la Xunta invierta en fondos privados

El programa del PP propone destinar dinero a fondos de inversión privados con retorno en Galicia y plantea invertir en proyectos contra el Covid-19

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido la propuesta del comité de expertos económicos que asesoró al Gobierno gallego para la recuperación económicay ha incorporado a su programa que Xesgalicia, la gestora pública de capital riesgo, invierta en fondos de inversión privados. Así lo recoge el documento presentado este martes por el candidato popular a la presidencia y por el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, dentro de las medidas de urgencia para la reactivación económica tras el impacto del coronavirus.

Concretamente, señala que Xesgalicia facilitará la “inversión directa” en “fondos de inversión privados con retorno en el tejido productivo”. El comité de expertos había abogado por destinar dinero público a estos instrumentos de inversión en manos de gestoras privadas para que sirvan como herramientas para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, “con preferencia por el sector industrial”, “las start-ups innovadoras” –con especial atención al sector fintech-- y las “operaciones que posibiliten el crecimiento empresarial a través de fusiones, adquisiciones y reestructuraciones”.

Añadía el comité de expertos, que contaba con el director financiero de Inditex, Ignacio Fernández; o al director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; que los fondos pueden seleccionarse “en función de su estrategia de inversión, track record o equipo de gestión, seleccionando únicamente aquellos que encajen con los objetivos perseguidos”. Tampoco es que pudiera hacerse de otra forma, debido a la delicada tarea de inyectar dinero público en fondos privados que, a priori, tienen como objetivo obtener rendimientos financieros de sus inversiones.

Una industria contra el Covid-19

La Xunta maneja a través de Xesgalicia cinco sociedades de inversión, con Sodiga como la más voluminosa (36,4 millones de patrimonio) y cuatro fondos adicionales: Adiante, Innova, Iniciativas Emprendedoras y Compite, este último en proceso de liquidación.

Además de destinar recursos públicos a fondos privados, la propuesta recogida en el programa del PP incluye que Xesgalicia financie proyectos que “propongan soluciones para combatir el Covid-19”. De hecho, las propuestas de Feijóo van más allá y apuntan a mantener una línea de ayudas para el desarrollo industrial en Galicia de la “fabricación de elementos de protección y test diagnóstico”, además de apoyar “proyectos que aporten soluciones innovadoras contra el Covid-19”.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad