Feijóo propone que empresas privadas aprovechen los terrenos ociosos de Navantia

El presidente abre la puerta una futura segregación de los astilleros

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta este jueves a la posibilidad de que empresas privadas puedan invertir y aprovecharse de los terrenos ociosos de Navantia en la ría de Ferrol, al tiempo que ha respaldado a los alcaldes y cargos populares de la comarca desplazados a Madrid para exigir carga de trabajo para los astilleros a la empresa pública.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha repasado las propuestas que su Gobierno remitirá a la SEPI y Navantia para incluir en el futuro plan estratégico ya desgranadas en la pasada jornada en el pleno, a las que ha sumado la necesidad de «no resignarse» a tener «infrautilizadas» instalaciones «excelentes con más de un millón de metros cuadrados, diques y un puerto natural como la ría de Ferrol».

Eólica marina y buques ‘offshore’

«Hay capacidad de mejorar la organización interna», ha sentenciado Feijóo, quien ha incidido en lo «fundamental» que resulta la «especialización» de los astilleros y también ha apostado por «potenciar» instalaciones como las de la antigua Astano e Imenosa mediante el recurso a actividades económicas «con gran proyección» como por ejemplo la eólica marina o los buques offshore.

Ha insistido en diferenciar los balances financieros de los astilleros de Navantia –los de Ferrol y los del Sur– y, preguntado sobre si propone dar un paso más y apostar por su segregación, ha replicado que los balances específicos ya supondrían «un avance sin precedentes». «Si en el futuro se debe o no hacer lo que usted me dice: el futuro no está escrito», ha añadido, antes de advertir que hay muchos intereses «en juego» y Galicia «juega» los suyos.

Veto a la construcción civil

Por último, en el listado de alegaciones, ha incluido el deseo de la Xunta de que el futuro plan estratégico de Navantia «asegure» que ésta «cumple las condiciones exigidas para el levantamiento del veto a la construcción civil en 2015», al entender que no hacerlo supondría «un lastre permanente» para los astilleros.

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