Feijóo promete su cargo en un acto agitado por las preferentes

stop

Cientos de afectados piden al presidente que cumpla la promesa electoral y el arbitraje “llegue a todos”

El expresidente Touriño felicita a Feijóo

01 de diciembre de 2012 (14:09 CET)

Alberto Núñez Feijóo ha prometido este sábado su cargo como presidente de la Xunta en un acto sencillo en el Pazo do Hórreo. El líder del PPdeG quiso huir del tradicional acto en la Praza do Obradoiro, excesivamente mediático y multitudinario para una época en la que se impone la austeridad.

Arropado por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, así como por la ministra de Fomento, Ana Pastor, Feijóo ha vuelto a incidir en uno de los retos para la próxima legislatura, quizá el que más obsesiona al presidente de la Xunta: el paro. O en sus propias palabras, “la lucha contra el asfixiante drama del paro”. En un discurso solemne y sencillo, como el propio acto, el líder del PPdeG contrapuso el problema del desempleo a la “esperanza” que deposita en su proyecto. "Existe la esperanza. La conocemos, la construimos, la vivimos. Esa esperanza existe y es Galicia. Que inspire los pasos que seguiremos dando. Que guíe mis decisiones. Que juntos alcancemos el progreso y el bienestar que precisamos y merecemos", declamó Feijóo.

El acto transcurrió según los cauces previstos, pero estuvo precedido por una nueva protesta de afectados por las preferentes, que se reunieron por cientos en la entrada del Parlamento de Galicia para pedir al reelegido presidente “una solución”. Las últimas noticias sobre Novagalicia Banco, que ya irrumpieron con fuerza en el debate de investidura, han acrecentado la preocupación de los tenedores de preferentes y subordinadas, protagonistas también en la toma de posesión.

“No incumpla lo prometido”

Afectados por preferentes denunciaron este viernes que el PPdeG “empieza a incumplir lo que prometió en campaña electoral”, porque, según denuncian, los populares les han dicho que “están en manos del banco, que decide si el arbitraje continúa o no”.

Esta misma protesta fue trasladada hoy al Pazo do Horreo por centenares de afectados. El coordinador de la plataforma de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha recordado que "miles de ahorradores gallegos siguen teniendo sus ahorros secuestrados por Novagalicia Banco" sin que "la solución del arbitraje llegue a más del 20 por ciento de los afectados".

"Lo más fácil es la anulación de los contratos firmados de forma fraudulenta y debido a las malas prácticas de las antiguas cajas gallegas reconocidas ya por las distintas administraciones", ha asegurado el portavoz antes de reiterar que "la solución del arbitraje no debe de ser parcial y debe de llegar a todos y cada uno de los ahorradores", sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad