Feijóo promete los presupuestos menos restrictivos desde que llegó a la Xunta

stop

Reitera, sin embargo, que hay que seguir combatiendo el déficit y la deuda

Alberto Núñez Feijóo durante la apertura del curso político en Ames | E.P.

14 de septiembre de 2013 (20:12 CET)

El discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apenas varía en matices. El líder del PPdeG insiste en la necesidad de combatir el déficit y la deuda y en que los indicadores económicos demuestran que Galicia está soportando mejor la crisis que otras comunidades más ricas. En la apertura del curso político en Ames (A Coruña), sin embargo, se permitió algún matiz. Prometió que los presupuestos de 2014 serán los “menos restrictivos” desde su llegada al Gobierno en 2009.

En un momento difícil, agitado por el terrible incendio que arrasa O Ézaro y el Monte Pindo y por el dato de la deuda pública gallega conocido esta semana --el endeudamiento se elevó un 23% con respecto al segundo trimestre de 2012--, Feijóo transmitió un optimismo moderado, correspondiente a un periodo de transición entre la fuerte crisis económica y el camino emprendido hacia el crecimiento. Esas son las cuentas que hace la Xunta.

Así, los presupuestos “menos restrictivos” de la presidencia de Núñez Feijóo en el Gobierno gallego no serán ni mucho menos boyantes. El líder del Ejecutivo se apresuró a decir que “aún no podrán ser expansivos”, ya que hay que "seguir combatiendo" el “déficit” y la “deuda".

Ilusionar

"Estamos avanzando en los últimos meses, recogiendo los primeros frutos de un trabajo difícil y tenemos razones para la ilusión", proclamó Feijóo, con una larga lista de datos bajo el brazo para refrendar el argumento.

Las razones para la ilusión, según el máximo mandatario autonómico, se apoyan en que "Galicia fue capaz de blindar su situación financiera en época de crisis" y a que "tiene la inmensa mayoría de sus indicadores económicos mejor que las comunidades más ricas de España".

"Tenemos menos paro que la media de las comunidades de España, el año pasado Galicia fue la segunda autonomía en la que menos recesión hubo, exportamos más que la media de España y tenemos menos deuda pública", ha asegurado Feijóo antes de destacar que también "los sectores estratégicos que tenían problemas están mejorando", aseveró.

La herencia recibida


Los argumentos no varían. Para defender su gestión, Feijóo insiste en la herencia recibida, mientras marca como líneas de futuro la internacionalización, el apoyo al emprendedor y el control del déficit y la deuda.

“Mientras otros desde marzo de 2009 están obsesionados con combatir al Partido Popular", los populares gallegos "están obsesionados por combatir la crisis que dejaron" y "los problemas" que padece la gente, enfatizó Feijóo.

El presidente del PPdeG reiteró su compromiso para "combatir las trabas para poder emprender o mejorar la competitividad de un negocio", lo que hará con "más ayudas y más facilidades que nunca para los emprendedores", a través de la Ley del Emprendedor y con "una apuesta por la innovación y por la internacionalización de las empresas gallegas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad