Feijóo proclama que la Xunta recuperó 6,6 millones en ayudas irregulares a empresas

stop

El presidente asegura, sobre Pachi Luchas: “Nunca tuve un mediador ni lo tendré en mi vida”

Aplausos de sus compañeros de partido tras el discurso de Feijóo | EFE

12 de noviembre de 2014 (15:08 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó este miércoles en las actuaciones de su Gobierno al respecto del supuesto fraude de las subvenciones para cursos de formación, que ha permitido recuperar 6,6 millones de ayudas a empresas que no cumplían requisitos. Además, ha asegurado que, ante cualquier sospecha, la respuesta será “todos a la Fiscalía”, sea quien sea.

Fueron las palabras del mandatario en el pleno del Parlamento gallego, donde los grupos de la oposición también le preguntaron sobre Pachi Lucas, la persona que la investigación de la denominada Operación Zeta considera “conseguidor” de los contratos de Gerardo Crespo. Feijóo ha sido tajante al afirmar: “Nunca tuve un mediador, ni lo tendré en toda mi vida; nunca aceptaré que nadie hable en mi nombre”.

Los grupos de la oposición sacaron a colación del debate alguno de los detalles que han trascendido de la investigación judicial, como la declaración de Gerardo Crespo acerca de que tenía en "nómina", con un pago de 3.000 euros mensuales al "abrepuertas".

Feijóo ataca a la oposición

En la sesión de control del pleno, el mandatario autonómico respondió al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, que él no le pedía responsabilidades por haber sido premiado cuando era conselleiro por la empresa de Gerardo Crespo, uno de los principales investigados en esta supuesta red fraudulenta y que era militante del PP.

A Jorquera, el mandatario autonómico le contestó que él no tiene "dudas" de su exconselleiro de Industria, pero le preguntó al parlamentario nacionalista, como "amigo" Fernando Blanco (extitular de Industria con el bipartito), si él las tiene o, en todo caso, si se considera responsable de lo que hubiese hecho su "compañero".

Blanco dimitió del Parlamento de Galicia cuando fue imputado en el marco de la Operación Campeón, cuyo principal imputado, Jorge Dorribo, acaba de entrar en prisión por incumplir las medidas cautelares impuestas por el juzgado.
En su cara a cara con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, Feijóo ha formulado si "conoce a un asesor de IU que está siendo acusado de percibir 125.000 euros" y le ha rechazado "clases".

Dimisión en Traballo

Durante su intervención, el mandatario gallego ha reivindicado que la Xunta está "asumiendo las responsabilidades" que corresponden, y ha incidido, como prueba de ello, en que cuando se tuvo conocimiento de que un alto cargo "recibió retribuciones durante el bipartito (cuando era jefe de servicio) y en este gobierno, estén o no en la ley de incompatibilidades, lo lógico es que se vaya".

Estas palabras se refieren al exdirector xeral de Traballo, Odilo Martiñá, que presentó su dimisión coincidiendo con su llamada a declarar como imputado en el marco de la Zeta, a quien ahora le toca "defender su honorabilidad", en palabras de Feijóo, fuera del cargo público.

Fruto de la actuación de la Xunta, la Administración ha podido "recuperar 6,6 millones de entidades que se inspeccionaron y que no cumplían requisitos", dijo Feijóo, quien ha preguntado al BNG si estaría dispuesto a que se investiguen los "16 millones" que le dio su gobierno a la CIG, que fue "apercibida" por el Consello de Contas por no justificar adecuadamente ayudas y "negarse a dar información". "¿Sí o no?", ha formulado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad