Feijóo proclama a Galicia como “la referencia continuada de la solvencia”

stop

La comunidad cumple con las cifras de déficit al cerrar 2012 con el 1,19%

Alberto Núñez Feijóo comparece ante los medios tras el Consello

28 de febrero de 2013 (18:11 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acostumbra a presumir de la salud de la economía gallega y de sus buenos indicadores, por encima de la media española. Este jueves ha vuelto a hacerlo. El líder gallego ha enfatizado que, “un año más”, Galicia “vuelve a cumplir” los criterios de sostenibilidad y solvencia por lo que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cifra de déficit significa, en palabras del máximo mandatario autonómico, que la comunicad es “referencia continuada” en España.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y tras conocer los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda, por los que Galicia se sitúa al cierre del año con déficit del 1,19% del PIB, Feijóo ha remarcado que los presupuestos gallego para este año también continúan en la senda del cumplimiento de los compromisos de estabilidad.

Galicia rechaza el FLA

Galicia se situó con un déficit del 1,19%, por debajo del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que obligaba al 1,5% como máximo, y también varios puntos por debajo de la media nacional, que es del 1,73%.

Asimismo, el presidente de Xunta también ha confirmado que Galicia "no acudirá" al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Es evidente que Galicia no va a acudir al fondo de liquidez, eso sería estar intervenidos", ha sentenciado el mandatario autonómico, quien apoya su afirmación en base a las cuentas "serias" que han recibido luz verde en la Cámara gallega, únicamente con los votos del PPdeG.

Generar confianza


"Generar confianza es importante para que los mercados financieros compren la deuda pública de la comunidad autónoma, como están comprando, para que los inversores apuesten por Galicia, para que nuestros proveedores cobren de acuerdo con los contratos y prestaciones que tienen contratadas con al Xunta; para que los ciudadanos gallegos se sientan bien administrados", insistió Núñez Feijóo, quien ha juzgado que los ciudadanos tienen que saber que sus impuestos y sus esfuerzos fiscales "tienen unos administradores responsables detrás".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad