Feijóo presume de multar a las eléctricas

stop

Asegura que la Xunta, con él en San Caetano, ha abierto 2.400 expedientes sancionadores, por importe de 23,8 millones, a las compañías del sector

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento

en A Coruña, 25 de enero de 2017 (13:41 CET)

Defenderse atacando. Eso es lo que ha hecho en el Parlamento el presidente de la Xunta para poner en valor su gestión ante las críticas de En Marea por la situación del sector eléctrico. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado, además, que su Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para que la subida de la luz no afecte a las personas con más dificultades, ha reivindicado multas a eléctricas por casi 24 millones y ha avanzado que se estudiará ampliar el tique social eléctrico autonómico, del que hasta ahora se atendieron "el cien por cien" de las solicitudes.

Feijóo ha hecho estos anuncios entre duras críticas del portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha denunciado el "desvío de fondos" de la partida del tique a otras cuestiones como sufragar "gastos de luz" en el "despilfarro" de la Cidade da Cultura o afrontar costes de la demanda de Corcoesto. "¿Hace frío en Monte Pío?", ha llegado a preguntar a Feijóo. En el caso del Gaiás, el dirigente de En Marea, ha acusado a la Xunta, además, de intentar "ocultarlo" transfiriendo inicialmente una partida de 261.000 euros procedente de los fondos del tique a un programa de gasificación y que posteriormente se destinó "integramente" a la Cidade da Cultura.

Contra Xulio Ferreiro

Feijóo ha contraatacado defendiendo que en Galicia se cubrieron todas las solicitudes y recordando que el Ayuntamiento de A Coruña, que dirige Xulio Ferreiro (de Marea Atlántica), redujo "un 85 por ciento" los recursos previstos en el programa de renta social , en el que solo dieron "una ayuda". "¿Y sabe cuántos empleados públicos contrataron para gestionarlo? Eso se lo digo en otra pregunta?", ha esgrimido.

"Porque nosotros defendemos los intereses de Galicia, aunque haya empresarios que nos denuncian por eso. Y defendemos a los ciudadanos. ¿Sabe cuántos expedientes abrieron en Gobiernos anteriores de expedientes sancionadores a las eléctricas? Nueve, por un importe de 97.000 euros. Nosotros abrimos 2.400 expedientes, por 23,8 millones. Así defendemos a los consumidores gallegos", ha reivindicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad