Corina Porro, delegada de la Xunta en Vigo, durante una rueda de prensa con la camiseta del Celta

Feijóo premia a Corina Porro por 'coser' el PP de Vigo

La delegada de la Xunta se incorpora a la mesa del Parlamento; repiten Miguel Santalices y Diego Calvo; Pedro Puy continuará como portavoz del PP

Algunas novedades dentro de un claro continuismo. Esa es la filosofía con la que Alberto Núñez Feijóo encara la configuración del gobierno de la Xunta para los próximos cuatro años, pero también se deja notar en los nombramientos de los populares en el Parlamento. El presidente de la Xunta en funciones apenas cambia cromos. La única novedad es la incorporación de la delegada del Gobierno gallego en Vigo, Corina Porro, como secretaria de la mesa.

La exalcaldesa de la ciudad olívica fue recuperada por Feijóo en 2019 para la primera línea política con la misión de reconstruir a un partido arrasado por el rodillo de Abel Caballero y con crecientes problemas internos, incluidos los generados por el propio presidente de la Xunta con sus designaciones de candidatos a la alcaldía.

En el partido es conocido que el mandatario autonómico está satisfecho con la labor de la presidenta de la gestora viguesa, por lo que se esperaba algún reconocimiento para Porro en la nueva oleada de nombramientos.

La presidencia y vicepresidencia de la Cámara se mantienen igual. El ourensano Miguel Santalices presidirá el Parlamento, mientras que Diego Calvo repetirá como vicepresidente. Fuentes próximas a los populares dan por hecho que habrá más reconocimientos para el PP coruñés que la renovación del cargo de Calvo tras los buenos resultados obtenidos en la provincia en las autonómicas.

Puy continuará como portavoz

Los dos cargos restantes en el órgano rector de la Cámara autonómica corresponden a la oposición. Así, Montse Prado ocupará la vicepresidencia segunda en representación de los 19 escaños obtenidos por el BNG y el PSdeG colocará, con sus 14 diputados, a Marina Ortega como vicesecretaria segunda.

En cuanto a la dirección del grupo, Pedro Puy seguirá como portavoz y contará con tres viceportavoces: Miguel Tellado, secretario general del partido, junto con Elena Candia y Paula Prado.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad