Feijóo: “Prefiero una campaña de 54 días que una de siete meses”

Feijóo: “Prefiero una campaña de 54 días que una de siete meses”

El presidente de la Xunta convoca elecciones el 5 de abril, coincidiendo con las vascas, y anunciará mañana su candidatura a la reelección

Alberto Núñez Feijóo firmará este lunes el decreto de convocatoria electoral. Los gallegos votarán el 5 de abril, coincidiendo con las elecciones vascas convocadas también este lunes por el lehendakari Íñigo Urkullu. El presidente de la Xunta comunicó la decisión a su Ejecutiva y posteriormente a los medios de comunicación, haciendo una defensa de la “estabilidad que caracteriza” a la política en Galicia desde su llegada a San Caetano.

“Había dos opciones. Un periodo electoral de 54 días y una campaña que, de una u otra manera, podía durar entre 6 y 7 meses. Lo más beneficioso para Galicia y España entre estas opciones es un periodo electoral de 54 días”, dijo el líder de los populares gallegos.

Feijóo se refirió en diversas ocasiones a la inestabilidad política en España, con las cuatro elecciones generales en cuatro años y la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy. En contraste con esta situación, el presidente de la Xunta indicó que, por “coherencia”, prefería concentrar las citas electorales, en este caso, coincidiendo por cuarta vez con el País Vasco. “Tomé la decisión de reducir al máximo el periodo electoral para garantizar la estabilidad”, señaló.

Por otra parte, consideró que celebrar tres elecciones separadas a lo largo del año, en referencia a las que tendrán lugar en Cataluña y el País Vasco, “no sería bueno para España”.

“Estos principios y objetivos inspiran la decisión”, concluyó el mandatario autonómico.

Este martes confirma su candidatura

Sobre las bondades de la fecha electoral, Feijóo defendió que llegan con los presupuestos autonómicos aprobados y que el nuevo Gobierno que eche a andar el 5 de mayo tendrá tiempo para presentar en tiempo y forma las nuevas cuentas en octubre. “Queremos que Galicia siga dando ejemplo de una política útil para los ciudadanos”, afirmó.

Cuestionado por su posible candidatura a la reelección, Feijóo indicó que mañana se reunirá la junta directiva del PP a las 12.30 horas para tomar la decisión. Hace ya varios meses que el partido da por hecho que el presidente de la Xunta optará a un cuarto mandato, aunque Feijóo no llegó a hacerlo oficial.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad