Alberto Núñez Feijóo

Feijóo prefiere "nuevas elecciones" al gobierno de Sánchez e Iglesias

El presidente gallego insiste en la idea de la gran coalición como alternativa al gobierno del PSOE con Unidas Podemos

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sabe que se juega mucho. El próximo año tocan elecciones autonómicas en Galicia y una ola favorable al PSOE y Unidas Podemos en caso de llegar a formar gobierno podría poner en peligro la continuidad de la mayoría absoluta del PP en Galicia. Por eso, el líder gallego ha sido y sigue siendo firme defensor de la teoría de la “gran coalición” entre populares y socialistas al frente del Ejecutivo central. En una entrevista a Europa Press concedida este fin de semana asegura que prefiere ir a terceras elecciones que que se fragüe el gobierno Sánchez. "Entre un gobierno de Podemos, el independentismo y Pedro Sánchez y una oportunidad para que los españoles vuelvan a decidir, yo me quedo con la segunda opción", dice.

Feijóo sostiene que "no tiene sentido esta huida hacia lugares oscuros y que recuerdan al pasado", con un gobierno de coalición del PSOE con un partido de "una ideología absolutamente trasnochada e ineficaz como Podemos", y censura que "la llave del gobierno la tengan dos partidos políticos que no quieren formar parte de España".

Críticas a Podemos

El dirigente popular opina que Podemos "no es la solución para cogobernar España en momentos de desaceleración económica y de una crisis territorial tremenda" y reprocha a Sánchez que haya "cambiado de opinión" sobre unos socios que, antes de las elecciones de noviembre, veía que provocarían "tener dos gobiernos en uno y que su política económica y su mensaje económico serían muy perjudiciales para los intereses españoles".

"Si Pedro Sánchez se sienta y llama al PP para hacer un gobierno de más de 200 diputados sería un primer ministro homologable al resto de primeros ministros europeos", afirma Feijóo.

“El PP se hubiera sentado con Sánchez”

Frente a los "seis meses de mentira continuada" de Sánchez, Feijóo defiende que su partido sigue siendo "el mismo PP que ofreció el pacto y la coalición de gobierno en el año 2015-2016 como fuerza más votada y que se hubiera sentado con Sánchez para ver si realmente se puede hacer un pacto de investidura".

Acerca de si el presidente del PP, Pablo Casado, debería tomar la iniciativa, Feijóo defiende que "en cualquier instante que el candidato a la Presidencia descuelgue el teléfono, se pone y habla con él cada vez que le ha llamado". En este punto, se ampara en que "la alocución de Casado el propio domingo (electoral) fue medida, no cerrando puertas a nada" y recuerda que él mismo, "en las puertas de Génova", apostó por la gran coalición PP-PSOE.

Partido de Estado

Preguntado si le ha aconsejado a Casado dar un paso adelante en este sentido, Feijóo responde: "El presidente y yo hemos hablado bastante sobre eso. Y a mí el presidente Casado nunca me ha transmitido que si Sánchez le llama para buscar una gobernabilidad le va a decir que no". "Poner la carga de prueba a la persona con la que en ningún caso se quiere hablar parece que roza la humillación", ha justificado.

"Nosotros somos un partido de Estado. Cuando hemos tenido ocasión de ser lista mas votada le hemos ofrecido en los años 15 y 16 dos opciones: o un pacto de investidura o una coalición de gobierno. A las dos contestó de la misma forma: no es no. Y aquel 'no es no' es el mismo de noviembre de 2019. Es el mismo autor y el mismo comportamiento político: con el PP no. Podemos humillarnos cada 15 minutos, pero si con el PP no, pues entonces será que no", ha argumentado Feijóo.

Casado, “a la altura”

Pese a que Génova nunca avaló públicamente la propuesta lanzada por el presidente de la Xunta de una gran coalición para gobernar España y parar el preacuerdo de PSOE con Podemos, Feijóo defiende el trabajo de Pablo Casado y cree que "está a la altura" del momento político actual.

"Nadie de buena fe podrá responsabilizar al PP del pacto entre PSOE y Podemos. Y nadie puede responsabilizar al PP de este pacto de PSOE y Podemos sustentado en ERC. Nadie nos va a hacer responsables de esto, ni siquiera todo el aparato mediático del PSOE. Por tanto, claro que está a la altura", ha respondido al ser preguntado por el presidente del PP.

En su opinión, en las elecciones de noviembre los resultados electorales del PP "no son buenos", pero ve "un balance bastante más satisfactorio que en abril" porque los 'populares' lograron recuperar "una fase ascendente y una fase de esperanza".

Al respecto, admite que "un PP con cinco millones de votos no tiene buenos resultados", pero destaca que se consiguió que su partido aumentase los apoyos mientras bajaron los del PSOE y los populares ocuparon "el espacio de centro derecha", porque Ciudadanos "pasa de ser un partido con posibilidades a ser un partido en descomposición".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad