El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Feijóo pone deberes a Naturgy: exige inversiones para Meirama

stop

El presidente gallego pide a la antigua Gas Natural-Fenosa las mismas inversiones en la central de Meirama que Endesa en la de As Pontes

Economía Digital Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

en A Coruña, 28 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Muchos palos ha tocado Núñez Feijóo en la reunión mantenida con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y los mensajes, tras la cita de Madrid, tienen varios destinatarios. Entre ellos, Naturgy, la antigua Gas Natural-Fenosa. El presidente gallego ha subrayado la importancia de que en Meirama (Naturgy) se "hagan las inversiones de la misma forma que lo está haciendo As Pontes (Endesa) para mantenerse operativa más allá del 2020 con el límite de emisiones fijado por la UE".

Feijóo se ha referido a las centrales de Meirama y As Pontes, recordando que su cierre implicaría que la comunidad gallega deje de ser excedentaria en energía para ser deficitaria.  "Un territorio como el nuestro con una enorme capacidad hidráulica y eólica, no puede permitirse el lujo, mientras no haya más potencia renovable instalada, de desconectar esas centrales de respaldo". Ha recordado, así, que en 2017, cuando en Galicia llovió muy por debajo del promedio, "estas dos centrales triplicaron su actividad y producción. No se pueden desconectar estas dos centrales sin tener un sistema energético alternativo funcional", ha explicado el premier gallego.

De las centrales a la subasta eléctrica

Además de constatar con el Ministerio de Transición Ecológica que no hay establecido ningún límite de funcionamiento de las dos centrales, el presidente da Xunta ha trasladado la necesidad de que "ambas centrales sigan trabajando hasta que otros países hagan la desconexión de sus centrales térmicas".

Núñez Feijóo también ha urgido ante la ministra Teresa Ribera una subasta eléctrica "inmediata que tenga estabilidad en el tiempo, un estatuto de la industria electrointensiva y unos mecanismos compensatorios adicionales vía Ley de Presupuestos (como ya en la ley de 2018 se incluyeron 150 millones), que garanticen los puestos de trabajo, la actividad y eviten la deslocalización".

La crisis de Alcoa y las electrointensivas

El presidente gallego ha incidido en la necesidad de una transición energética ordenada y planificada y no abrupta e improvisada. "Pedimos moderación, planificación y responsabilidad en su ejecución", ha abundado, a lo que ha añadido que "no se puede seguir aumentando el precio de la energía que haga que la industria no sea competitiva y que el precio de la factura eléctrica mensual de los ciudadanos sea cada vez mayor, al incrementarse mes a mes y semestre a semestre".

Durante la reunión, y después de recordar que en Galicia hay diez empresas electrointensivas que dan empleo a 5.000 personas, se ha referido especialmente a la situación crítica de Alcoa, y ha recalcado la necesidad de un marco estable del precio de la energía, "de una planificación energética y de un precio de la energía para toda la industria electrointensiva de Galicia y de España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad